8 de noviembre, 2014 00:00

Clientes ajustan compras por internet

Compras internet

En Melquisedec son pocos los productos que se observan en las bodegas. Aspiran una recuperación en este mes. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 1
Carolina Enríquez. Redactora

Los compradores de artículos por internet buscan la forma de reducir el impacto de la tasa de USD 42, la cual se paga en la adquisiciones bajo el sistema de importación 4x4 y que hoy cumple un mes de vigencia.

El pasado 19 de septiembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 33, que fija la tasa para las compras en el exterior de hasta USD 400 y hasta 4 kilos. Al mismo tiempo establece cupos anuales (ver puntuales).

Una forma de aliviar el peso de la nueva tasa es la compra en grupo. Cecilia P., empleada privada, hizo un grupo de compras junto a tres amigas. Ellas decidieron adquirir diferentes productos en varias tiendas virtuales y hacer un solo envío, sin sobrepasar el 4x4. Luego se dividen los USD 42 entre todas.

Las empresas de courier de Quito confirmaron que esta práctica apareció desde el mes pasado. Ximena Cevallos, de Ultrabox, indicó que la gente se organiza entre familias, compañeros de trabajo o amigos con el fin de optimizar, importando paquetes grandes.

“Antes el promedio de valor por paquete era de USD 70, sin embargo, ahora fácilmente llegan a los USD 400”, manifestó.
También hay clientes que, sin unirse con nadie, consolidan en un solo envío paquetes de diferentes tiendas y traen lo más que pueden para que el impacto de la tasa sea mucho menor. No es buen negocio cancelar USD 42 por la compra de un solo producto, a menos que bordee los USD 400.

Esta empresa realiza permanentemente llamadas telefónicas a sus clientes para asesorarles sobre los mejores procedimientos para importar los productos que se adquieren a través de Internet.

Esto, sin embargo, solo ha servido para aliviar en algo la caída del negocio de courier.

Ultrabox traía 200 paquetes diarios y ese número se ha reducido a la mitad. La compañía espera recuperarse a finales de este mes con las compras que realicen los clientes en el Black Friday y Cyber Monday, días de descuentos y ofertas en las tiendas de Estados Unidos.

TMA Logistics también ha registrado una caída del 70% en el número de envíos, los cuales llegaban a 100 paquetes por día, dijo su propietario Alfredo Jiménez. En esta empresa los clientes que compran por Internet se han volcado por la consolidación de los productos en paquetes grandes.

Quienes no adquieren productos bajo esta categoría siguen trayendo artículos pagando el arancel que corresponde.

La Aduana cuenta con seis categorías para importar productos a través de las empresas de courier. La B es la de las compras vía 4x4, sin embargo, en el resto se aplica otras regulaciones. La A, por ejemplo, sirve solo para traer documentos.

En el caso de los clientes de los couriers, tras la aplicación de la medida comenzaron a importar a través de las categorías C y E, en las cuales se paga el arancel, pero no la tasa de 42.

En el caso de la F, que incluye computadoras y sus partes, solo se paga el 12% de IVA y el impuesto del 0,5% de Fodinfa.

En Melquisedec, de 35 paquetes que traen a la semana (antes importaban 100) cinco hacen sus compras vía Internet y pagan la tasa de USD 42, mientras que el resto prefiere traer artículos a través de otras categorías, preferentemente pagando el arancel establecido.

“De esta forma el costo es más bajo. Por ejemplo, en el caso de los juguetes, que ahora son de interés por la cercanía de la Navidad, el arancel es del 30%. Si cuesta poco, el producto sale conveniente”, manifestó Juan Carlos Campaña, encargado de logística de la firma.

La empresa ofrece asesoría a los clientes sobre la mejor opción para importar. En el caso de los juguetes, si es un paquete grande, de unos USD 300, es preferible que compre a través del 4x4 porque el valor a pagar en impuestos es menor.

En el caso de las compras de ropa y zapatos, Campaña recomienda traer a través de la consolidación o bajo el sistema 4x4, pagando la tasa de USD 42.

No es viable traer estos productos aplicando la categoría D, que corresponde a estos productos si se compra vía Internet, debido a que necesitan cumplir varias normas de la Secretaría Nacional de Normalización (ex Inen).

Esta empresa elevó los costos de importación cuando se compra por categoría, debido a lo complejo del trámite.

En contexto

El pago de la tasa de USD 42 en las importaciones a través del sistema 4x4 cumple hoy un mes de vigencia. Unas empresas de courier cobran la tasa apenas sale el paquete de Miami, mientras que lo hacen al liquidar la mercadería en Aduana, cuando el cliente la retira.

No olvide


Los envíos
bajo el sistema 4x4 pagan una tasa de USD 42. Asimismo, se establece un cupo de hasta cinco envíos o USD 1 200 anuales (el primero que se cumpla).

Los migrantes, debidamente registrados como tales en Cancillería, no pagan la tasa fijada. Sin embargo, tienen un cupo de USD 2 400 o 12 envíos al año.

Tome en cuenta que para el 2014 el cupo por cada persona estará disponible entre el 9 de octubre del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2014.

Los paquetes que sean enviados mediante el servicio de tráfico postal internacional (correos públicos) no pagan la tasa ni tienen cupos.

Solo las personas naturales pueden hacer uso del sistema 4x4. Las compras por esta vía no aplican para importar productos para el comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)