28 de abril de 2018 15:14

Cinco claves para entender la polémica en España por el caso 'La Manada'

Desde que se conoció la sentencia, se ha producido una gran contestación social en España, con multitudinarias manifestaciones en todo el país. Foto: EFE

Desde que se conoció la sentencia, se ha producido una gran contestación social en España, con multitudinarias manifestaciones en todo el país. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Agencia EFE y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sentencia del caso ‘La Manada’ en España, ha generado una ola de protestas en el país europeo con una repercusión mundial a través de las redes sociales al tratarse de una polémica sentencia que evidencia la necesidad de reformas legales y el cuestionamiento a la actuación de los jueces, según las declaraciones de la sociedad civil que desde el jueves se movilizan en varias ciudades del país.

El grito ‘¡No es abuso, es violación! ‘, resuena en las protestas.

A continuación cinco claves de la polémica que moviliza a toda España y mantiene atento al mundo.

1. Fiestas marcadas por abusos

Según recoge la BBC  este hecho no es el único que ha marcado las fiestas de San Fermín, que se celebran a partir del 7 de julio en la ciudad de Pamplona, en el norte de España. Los casos de agresiones sexuales durante estas festividades son un tema recurrente.

“Las agresiones y abusos sexuales son un delito que solo se denuncia en España entre un 17 y un 20 por ciento de las veces, según cifras oficiales”, señala el medio y cita que en el 2008 ya hubo un caso de una joven que fue estrangulada durante las fiestas por un joven, luego de negarse a mantener relaciones sexuales con él. La muerte de la víctima motivó a las autoridades a implementar medidas.

2. Juicio mediático y polémico

Desde un inicio el caso de 'La Manada’ provocó gran atención mediática. Los hechos ocurrieron en el 2016 y el juicio se celebró en el 2017. Según la sentencia, los cinco jóvenes llevaron a una joven de 18 años en estado de ebriedad a un lugar recóndito, en la madrugada, durante las fiestas de San Fermín. Allí la violaron en grupo, además grabaron el video del acto y se robaron su celular.

Según se explica en la BBC, los cinco acusados fueron imputados por delito continuo de agresión sexual, otro contra la intimidad y por robo con intimidación.

La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno mientras que la víctima solicitaba una pena de 24 años. Por otra parte las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno regional pedían 25 años.

Los acusados siempre insistieron que se trató de relaciones consentidas. Mientras, fueron enviados a prisión preventiva.

Otro aspecto crítico del caso fue el video grabado por los acusados cuyas imágenes despertaron un debate sobre la posición de la denunciante. Mientras la defensa insistía en que las imágenes mostraban a una joven pasiva y sin mostrar resistencia, la víctima explicó que entró en un estado de shock al estar frente a cinco hombres por lo que el enfrentarse no estaba dentro de las posibilidades.

Mensajes de WhatsApp que uno de los integrantes de 'La Manada’ había enviado, fueron objeto de polémica.

Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de La Manada. Foto: EFE

Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de La Manada. Foto: EFE

3. Polémica sentencia

La sentencia de la Audiencia de Navarra del pasado 26 de abril del 2018, condena a cinco hombres de entre 27 y 29 años, que se autodenominaban ‘La Manada‘ a nueve años de prisión por ‘abuso sexual’ en grupo de una joven madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín, en la ciudad de Pamplona en el 2016.

El caso fue dictaminado por los jueces como abuso sexual continuado al entender que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que se considerara agresión sexual (violación), según la ley española.

Desde que se conoció la sentencia, se ha producido una gran contestación social en España, con multitudinarias manifestaciones en todo el país, además de una iniciativa presentada en la plataforma Change.org para inhabilitar a los magistrados que dictaron el fallo, que ya cuenta con el apoyo de más de un millón de personas.

Por otra parte, desde ayer 27 de abril del 2018, miles de mujeres de distintos ámbitos están contando en Twitter los casos de agresión sexual que han vivido, lo que ha convertido en tendencia mundial la etiqueta #cuéntalo, una iniciativa de la periodista española Cristina Fallarás.


La sentencia no es definitiva y va a ser recurrida ante una instancia superior tanto por la víctima como por la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

4. Controversia por la declaración de un juez

Además de la sentencia, muchos españoles están indignados porque uno de los tres jueces se pronunció a favor de absolver a los cinco hombres. Uno de sus argumentos se basa en las imágenes del suceso. Según el juez, “no se percibe en la víctima una expresión de rechazo, oposición, sufrimiento u otro sentimiento similar”, se señala en la BBC.

5. Posible reforma

Ante la extensión de la protesta por la sentencia de ‘La Manada’, desde el poder judicial, tanto asociaciones de jueces como de fiscales lamentan los "ataques desmedidos" a los magistrados y apelan a la "cordura" y la necesidad de respetar la resolución adoptada por el tribunal de Navarra.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, señaló en un comunicado publicado el viernes (27 de abril) que "el tribunal ha valorado minuciosamente [...] todos los elementos de prueba aportados por las partes".

Aunque admite que cualquier decisión judicial puede ser criticada, Lesmes lamenta las "descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas" y concluye que "los jueces y magistrados [son] el más importante baluarte para la protección y defensa de todas las víctimas".

Por su parte el Gobierno español ya ha mostrado su disposición a consensuar con las principales fuerzas políticas una posible reforma del Código Penal, con el objetivo de adaptar las leyes a las demandas de la sociedad, que exige una "tolerancia cero" contra las agresiones a las mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)