31 de marzo de 2017 10:47

Claves del juicio que podría interrumpir el mandato de Michel Temer en Brasil

El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentará un juicio ante la corte electoral que podría sacarlo del poder. Foto: EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentará un juicio ante la corte electoral que podría sacarlo del poder. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia AFP

El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentará la semana próxima un juicio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cuestiona el resultado de la elección de 2014 y podría sacarlo del poder, aunque con eventuales recursos previos.



¿Qué se juzga?

En las elecciones de 2014, Dilma Rousseff (Partido de los trabajadores, PT, izquierda) y su vicepresidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, centro-derecha) fueron reelectos para el período 2015-2018.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro), vencido en la contienda, denuncia que la campaña de la fórmula ganadora utilizó recursos desviados de la petrolera estatal Petrobras, realizó gastos por encima del valor informado y empleó recursos de la maquinaria estatal -como espacios de publicidad y edificios públicos- con fines proselitistas.

Todo esto constituyó “abuso de poder económico, político y fraude, revelándose ilegítimo el mandato otorgado” a Rousseff y Temer, afirma el PSDB en su acusación.


¿Por qué lo impulsa un partido aliado del gobierno?


La acción fue presentada por el PSDB el 18 de diciembre de 2014, poco después de las elecciones. En ese momento, Rousseff y Temer eran aliados y el PSDB ejercía el papel de la oposición.

Pero poco después de la reeleción el mosaico político cambió: el PMDB de Temer y otros partidos retiraron el apoyo al gobierno de Rousseff y se alinearon con fuerzas en el Congreso -entre ellas el PSDB- para impulsar el impeachment.

Rousseff fue separada de su cargo en mayo de 2016 y definitivamente destituida el 31 de agosto, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. Temer asume el comando del país, con el apoyo del PSDB, que obtuvo importantes cargos ministeriales como Hacienda y Relaciones exteriores.

La acción judicial siguió avanzando en el TSE, pero perdió interés político para el PSDB, que en los alegatos finales presentados recientemente pidió eximir a Temer de cualquier responsabilidad.


¿Qué puede pasar? 

Si el TSE cancelara el mandato, Temer sería apartado de su cargo.

La Constitución determina que en ese caso el Congreso elija un nuevo presidente para terminar el mandato iniciado por Rousseff y continuado por Temer.

No obstante, algunos constitucionalistas interpretan que deben convocarse elecciones directas si la remoción del presidente se produce antes de los últimos seis meses de su periodo.

Otra posibilidad es que el TSE considere que no existió abuso de poder en la elección y deje a Temer culminar el mandato de Rousseff.

La defensa del presidente buscó separar sus cuentas de la exmandataria, señalando que Temer no tuvo relación con el armado financiero. Pero hay pocas expectativas de que esa moción sea aceptada.


¿Cuándo se conocerá el resultado?


El juicio comienza el martes y están previstas al menos cuatro sesiones en las que la acusación, la defensa y el ministerio público presentarán sus argumentos. Luego cada uno de los siete jueces del tribunal presentará oralmente su voto, con el que definirán el resultado.

En teoría, el proceso podría concluir el jueves de la misma semana. Pero cualquiera de los magistrados puede solicitar una suspensión para profundizar su estudio del informe final, de más de mil páginas. Los abogados de los acusados también pueden solicitar una ampliación de sus defensas.

“ No me sorprendería que se utilice un pedido de este tipo como instrumento de parar el proceso, porque hay mucho interés político atrás ” del caso, consideró Michael Mohallem, profesor de derecho de la privada Fundación Getulio Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)