14 de diciembre de 2017 18:30

Seis claves para entender los cambios al dinero electrónico

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El dinero electrónico es de manejo exclusivo del Banco Central desde su inicio , en el 2014. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Evelyn Tapia

El Ejecutivo envió el veto parcial al proyecto de Ley para Reactivar la Economía. Ayer, miércoles 13 de diciembre del 2017, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea recibió el documento.

Uno de los temas de mayor debate en relación al Proyecto ha sido el manejo del dinero electrónico, un medio de pago también conocido como moneda electrónica, que se usa a través del celular y que es de manejo exclusivo del Banco Central desde el 2014.

Estas son seis claves le ayudarán a entender qué pasa con el dinero electrónico:

1. Desde la creación del sistema de dinero electrónico en el 2014, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) rechazó el proyecto y advirtió riesgos a la economía, entre ellos, una posible emisión de moneda paralela por parte del Central. El gremio además insistió en que el Central no genera confianza en los clientes, por lo que auguraban el fracaso del sistema. El Central se había propuesto que el dinero electrónico tenga unas 700 000 cuentas hasta el 2015, pero hasta agosto del 2017 solo se habían abierto alrededor 360 000.

2.El 30 de agosto del 2017, el presidente Lenín Moreno y autoridades del Frente Económico se reunieron con representantes de la banca privada y cooperativas. En la cita, el Presidente se comprometió a que el dinero electrónico deje de estar en manos del Banco Central, para pasar a manos del sistema financiero, compuesto por bancos privados, públicos y cooperativas. Esto, con la expectativa de que el sistema financiero reduzca la demanda de efectivo en el país. La banca se comprometió a reducir la demanda en USD 800 millones en el 2018 y comenzó a trabajar en una plataforma propia para una billetera móvil que sustituiría al dinero electrónico.

3. El 1 de noviembre, el Ejecutivo incluyó en el Proyecto de Ley para Reactivar la Economía los cambios prometidos a la banca con respecto al manejo del dinero electrónico. En el documento desaparece la moneda electrónica, es decir, el sistema conocido como "dinero electrónico" y en su lugar aparece el término "medios de pago electrónicos". Estos pueden ser billeteras móviles, tarjetas de crédito y débito, entre otros.
Con la propuesta se establece que los medios de pago electrónicos serán administrados por el sistema financiero.

4. En el segundo debate en el pleno de la Asamblea, el 26 de noviembre, el Legislativo, con mayoría de votos de Alianza País, decide eliminar los cambios propuestos por el Ejecutivo para el dinero electrónico y dispone que el sistema se quede como hasta ahora, en manos del Banco Central. El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, indicó que la decisión se tomó porque esta no fue una promesa de campaña de Moreno.

5. El Ministro de Finanzas anuncia que el Ejecutivo vetará (cambiará) el proyecto entregado por la Asamblea para cumplir con el compromiso hecho a la banca.

6. El Ejecutivo envía a la Asamblea el veto parcial, en el que establece que el dinero electrónico desaparece. En su lugar, se reemplaza el término "medios de pago electrónicos".

Tal como lo planteó inicialmente el Presidente, el veto insiste en que sea el sistema financiero el que implemente y opere los medios de pago electrónicos. Se establece además que las entidades deben otorgar el acceso libre y completo a las plataformas al BCE, para que supervise los sistemas.

La Asamblea tiene 30 días para votar el veto. La Asociación de Bancos Privados aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)