19 de enero de 2018 09:00

Cuatro claves para comprar

En ropa se ofrecen descuentos entre el 15 y 50% en enero del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En ropa se ofrecen descuentos entre el 15 y 50% en enero del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tecnología ahora permite que las personas puedan realizar compras desde la comodidad de su hogar, gracias al comercio electrónico.

Sin embargo, para incursionar en este mundo debe tener en cuenta algunas medidas de seguridad para mantener su información a salvo y no ser víctima de estafas o extorsiones.

Es muy importante que las personas que acceden por primera vez a sitios de comercio electrónico, se familiaricen con ellos y los revisen bien, recomienda Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

No olvide

Investigar
el sitio web donde va a hacer compras. Verificar que tenga catálogos y opciones de pago.
Comprobar el certificado de seguridad del sitio, el cual debe tener el código //https durante todo el tiempo.
Revisar comentarios y calificaciones de otros usuarios sobre el sitio web y validar los perfiles.
Buscar opciones de pago contra entrega o con medios tradicionales como transferencias.

Enero, un mes para no excederse

Las rebajas en el sector comercial, tras la época navideña, suelen ser tentadoras, pero expertos recomiendan examinar las finanzas de la familia antes de entrar en nuevos gastos.

La primera recomendación es hacer un balance de cómo terminaron las cuentas del hogar el año pasado y determinar cuánto dinero disponible existe. Para destinar el monto de compras, Bertha Romero, experta en finanzas personales del sitio Tusfinanzas.ec, tiene una fórmula básica que sugiere aplicar (ver gráfico).

Con este método, los gastos de ropa, entretenimiento y otros que no son prioritarios en el hogar no deben superar el 40% de los ingresos mensuales de la familia.

Los descuentos se deben aprovechar en compras de productos que satisfagan necesidades básicas y que sean prioritarios como alimentos, ropa, calzado, educación, entre otros, recomienda Karina Díaz, oficial de proyectos y experta en educación financiera de Fundación CRISFE. “El hecho de que las tiendas tengan productos con descuentos no significa que hay que comprar por ahorro, ya que el cliente va a gastar en algo no necesario”.

Un buen consejo es preguntarse ¿qué pasa si no adquiero ese producto? Cuando la respuesta es: No pasa nada, entonces es mejor no gastar.

Al momento de ir de compras hay que evaluar los descuentos, visitar varias tiendas y comparar calidad y precios.

A esta estrategia, que debe convertirse en un hábito, se llama ser un comprador inteligente, comenta Romero.

Si el cliente desea adquirir nuevos productos, pero en enero no cuenta con dinero suficiente, puede ahorrar hasta otra época de rebajas durante este año. Las principales son el Día de la Madre, en mayo próximo, o el Día del Padre, que es en junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)