16 de February de 2010 00:00

Los civiles muertos en el último ataque inquietan a la OTAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bruselas, Londres, DPA y AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ayer se mostró “muy entristecido” por la muerte de 12 civiles durante la ofensiva a gran escala que la Alianza Atlántica lanzó el fin de semana en el sur de Afganistán.

“Estoy muy apenado por las víctimas civiles”, manifestó el danés. El ataque se produjo el domingo en el marco de la operación ‘Mushtarak’ (Juntos), en la que participan 15 000 soldados afganos, estadounidenses y británicos.

74 muertos
En lo que va de año, ese es el número de soldados extranjeros muertos en Afganistán.

Rasmussen envió sus condolencias a las familias de los 12 civiles fallecidos. Evitar víctimas inocentes y ganarse el apoyo de la población civil era uno de los principales objetivos en la nueva estrategia donde se enmarca la operación militar contra la ciudad de Marjah, un bastión de los talibanes, localizado en la convulsa provincia afgana de Helmand.

El domingo, un soldado británico murió a balazos en el sur de Afganistán, según un anuncio oficial británico.

El Ministerio de Defensa británico agregó que el militar, que falleció el domingo, no participaba en la operación Mushtarak. La OTAN señaló que se trataba del séptimo soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad que pierde la vida desde el comienzo de la ofensiva, aunque solo dos de ellos -otro británico y un estadounidense- murieron en el marco de la operación.

Por su parte, el Ejército afgano informó ayer que la mayor parte de los objetivos de la ofensiva militar sobre  Marjah fueron alcanzados, y que al menos 12 talibanes murieron en combates armados.

Según el comandante de las fuerzas afganas que participan de la operación, el general Aminullah Patiani, Marjah y sus alrededores están casi totalmente bajo el control de las tropas aliadas. “Los talibanes dejaron la zona, pero queda la amenaza de los explosivos artesanales”, agregó.

Esta ofensiva de la fuerzas de la OTAN y afganas, ha sido descrita por algunos oficiales de la alianza  como la más importante en ocho años de guerra contra los talibanes.

Entre tanto, los talibanes sostienen -en su sitio web- que el domingo, mediante la explosión de bombas, mataron a 13 soldados estadounidenses en el distrito de Nad Ali.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)