11 de noviembre, 2014 00:00

Tres ciudades festejan su independencia

parque 12 de Noviembre

El parque 12 de Noviembre, en Ambato, hay un monumento a los próceres. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12

Latacunga y Riobamba conmemoran hoy, 11 de noviembre, los 194 años de su independencia, y mañana lo hará Ambato. Habrá desfiles, sesiones solemnes y embanderamientos en cada urbe.

Esas son las tres ciudades más prósperas de la Sierra centro. La industria, la agricultura, la ganadería, el comercio y la banca son los puntales de la economía entre las más de
500 000 personas que viven en estas capitales provinciales.

La plaza 11 de Noviembre o de Santo Domingo, en Latacunga; la avenida y la Escuela 11 de Noviembre, en Riobamba; y la avenida y el Parque 12 de Noviembre, en Ambato, son ejemplos de este espíritu de respeto de este acontecimiento.

El historiador ambateño Pedro Reino dice que en 1780, en las provincias centro-andinas se dio un período de insurrecciones de los grupos indígenas, negros, mulatos y mestizos, que buscaban desbaratar el sistema. Los enfrentamientos se dieron en Guano, Alausí, Quisapincha, Píllaro, Pelileo y Baños. Los rebeldes estaban liderados especialmente por mujeres indígenas y mestizas.

Reino afirma que las guerras de la independencia fueron en contra de los criollos y sus cuarteles que estaban bajo el mando de la corona española.

En el centro de Latacunga, en las calles Guayaquil y Sánchez de Orellana, se levanta la plaza y la iglesia de Santo Domingo. En una de las paredes de este edificio patrimonial, el Concejo Municipal en 1927 puso una plaza que dice: “Aquí fue rendida por los patriotas el 11 de Noviembre de 1820 la guarnición realista de Morales”.

plaza de Santo Domingo

En la plaza de Santo Domingo, Latacunga, está la placa conmemorativa. Fotos: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El historiador latacungueño Paúl García dice que el Congreso Nacional de 1928 expidió un decreto para oficializar las fiestas del 11 de Noviembre de 1820 en Latacunga y en Riobamba.
Un año antes, en la capital de Cotopaxi, ya se festejaba esta fecha. Se lo hizo con la nominación de Luz Maldonado como la primera reina de Latacunga.

En la actualidad, la Mama Negra pasó a ser un programa importante y multitudinario, pero los actos principales son el desfile estudiantil y la sesión solemne donde se homenajea a las mejores personas de la ciudad. “Hay que recuperar la identidad del 11 de Noviembre. Se debe construir un monumento a los próceres. Se está perdiendo el conocimiento”.

En Ambato, 12 columnas sobresalen en el parque 12 de Noviembre. Estas contienen en letras doradas los 24 nombres de los próceres de la lucha independentista. En la gesta libertaria participaron Tomás Sevilla, Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Juan Vásconez, entre otros.

Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, explica que estas fechas son importantes porque desde aquí parte la independencia total de la nación, que fue el 24 de mayo de 1822.
En Riobamba, cada 11 de Noviembre se despierta el civismo en los parques y las casonas antiguas del Centro Histórico.

La gente coloca banderas rojas y azules en los puntos más altos de las edificaciones. Así recuerdan los 194 años del día en que un grupo de idealistas se reunió en la casa de Diego Dávalos, para declarar a la ‘Sultana de los Andes’, libre de la corona española.

El historiador Franklin Cepeda indica que mientras en el centro de la ciudad se firmaba el acta de independencia, tropas del comandante Luis Urdaneta, que acababan de llegar a la ciudad después de su triunfo en Guaranda, se tomaron el cuartel del ejército español.

Sin embargo, la independencia duró 15 días, porque el ejército de la corona regresó más fuerte y derrotó a los patriotas en la batalla de Huachi. El 21 de Abril de 1822, en la batalla de Tapi, se consolida la libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)