12 de November de 2009 00:00

3 ciudades festejan su emancipación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 

Riobamba y Latacunga festejaron ayer los 189 años de emancipación política. En la primera ciudad, las delegaciones de 69 escuelas y colegios desfilaron desde las 08:30, por la avenida Veloz.

Uno de los planteles más aplaudidos fue el Liceo Policial. Cristopher y Joe Hualaca, de 9 y 7 años, respectivamente, estuvieron en la banda de la escuela. Su padre, el capitán Joe Hualaca, contó que ayer los infantes se despertaron a las 05:00.

“Teníamos que planchar sus uniformes, bañarlos… todo esto para que pudieran llegar a tiempo al acto cívico”, dijo.  

La escuela 14 de Agosto también participó en el desfile. Nicol Guevara, de 8 años, lució un traje rosado de bastonera. “Ensayamos durante dos meses”, contó.  Su madre, María Gualote, contrató a un fotógrafo para que retratara a su hija.

El desfile terminó a las 13:00. Otro de los actos que se realizó fue la inauguración de la restauración del edificio de la Gobernación de Chimborazo, ubicado en el centro.

Al programa asistieron autoridades locales y nacionales. El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural invirtieron USD 700 000 en la obra.

Los trabajos duraron 10 meses. El edificio tiene 2 000 m² y es parte del Centro Histórico de Riobamba. A las 11:30, se realizó la sesión solemne en el auditorio del Municipio. 

En Latacunga también tuvo lugar el desfile, a las 08:30, y la sesión solemne. Estas actividades estuvieron presididas por el vicepresidente Lenin Moreno y por  asambleístas de Cotopaxi. 

En Ambato, los festejos por la independencia continúan hoy. La sesión solemne será a las 12:30, en el Salón de la Ciudad.

Los actos para recordar este fecha siguen esta semana con conciertos de piano, flamenco y con la presentación del tradicional grupo La Rondalla Ambateña.  La agenda cultural terminará el 28 de noviembre.

Ayer, varias calles del centro y norte de Ambato estuvieron cerradas por los repasos para el desfile cívico de hoy. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)