23 de septiembre de 2017 13:11

Distrito Federal o Ciudad de México ¿Cuál es el nombre de la capital mexicana?

Habitantes de Ciudad de México en las calles durante un nuevo sismo que sacudió el sábado 23 de septiembre del 2017 el centro y sur de México. Foto: EFE

Habitantes de Ciudad de México en las calles durante un nuevo sismo que sacudió el sábado 23 de septiembre del 2017 el centro y sur de México. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capital de México pasó de llamarse Distrito Federal a Ciudad de México el 29 de enero del 2016. Una reforma política convirtió a la ciudad en el estado 32 de ese país.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó y celebró la reforma oficial del cambio de la capital en un estado. "La reforma política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mayores condiciones para participar democráticamente en la solución de los desafíos de esta gran urbe", dijo en un simbólico acto celebrado en el Palacio Nacional el 29 de enero del 2016.

Desde la fecha señalada Ciudad de México es el nombre oficial de ese estado que alcanzó esa categoría. Ciudad de México dejó atrás su figura jurídica como Distrito Federal para ser un estado completo, con todos los beneficios que eso incluye.

El principal cambio para Ciudad de México es que ahora son un estado libre y soberano como cualquier otro en la República. El estado (Ciudad de México) se dividió en demarcaciones territoriales, cada una a cargo de un alcalde y un Concejo, pero sin autonomía financiera, los cuales cambiarán mediante elecciones cada tres años, según información de El País

El 5 de febrero del 2017, se realizó la promulgación de la Constitución Política de Ciudad de México que entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018 y que es la prueba fehaciente de su autonomía.

Además, como parte de la independencia financiera el presupuesto de la Ciudad de México será aprobado por la Legislatura Local y lo administrarán localmente.

Por otro lado, además el Jefe de Gobierno de Ciudad de México es quien designa al jefe de Policía, designación antes realizada por el Presidente de México.

“Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día par los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza", dijo en su discurso Peña Nieto cuando firmó el decreto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)