25 de septiembre de 2017 23:25

Ciudadanos se movilizan en taxi ruta o buseta durante la noche en Quito

Ciudadanos utilizan taxis rutas para llegar a sus viviendas, en el sector de Carcelén. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ciudadanos utilizan taxis rutas para llegar a sus viviendas, en el sector de Carcelén. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
María Belén Merizalde

A partir de las 21:00 tomar un bus en la capital se torna complicado. Son pocas las unidades de transporte público que se pueden encontrar, por ello muchos deben optar otras alternativas para transportarse.

Andrés Córdova culmina sus jornada laboral a las 19:30. Su oficina está localizada en el centro de la ciudad, por lo que para llegar a su vivienda, ubicada en el Comité del Pueblo, debe hacer algunos trasbordos. "Primero tomo un bus que me deje en Carcelén y allí cojo un taxi ruta, de lo contrario no llego a casa pronto porque ya casi no pasan buses".

Como él son varias las personas que durante las noches se ven obligados a movilizarse a través de sistemas no regularizados como taxi rutas o busetas que trasladan a los pasajeros hasta puntos más alejados del hipercentro de la ciudad.

Clara Paredes
vive en Pomasqui y comenta que para llegar a casa prefiere viajar en buseta. "Existen unas busetas que hacen el recorrido por toda la avenida Manuel Córdova Galarza. Aunque hay que pagar un poco más es la única opción, pues en la noche hay muy pocos buses que van a mi sector".

Paola Muñoz es estudiante universitaria y aunque al momento desconoce su nuevo horario de clases, le preocupa tener que tomar materias hasta las 21:30. "Cuando tengo clases a la última hora es un sufrimiento, pues en ocasiones me he quedado sin poder tomar un bus para llegar a mi casa (Capelo) y ahí debo llamar a mis padres para que me recojan en el Playón de la Marín, que es hasta donde puedo avanzar".

Quienes trabajan como taxi ruta o en busetas prefieren no pronunciarse, por temor a sanciones por parte de la autoridad municipal.

La ciudadanía sostiene que es importante que se revisen las rutas y las frecuencias del transporte público para que se pueda atender a todos los sectores.

"En todo caso si no se puede tener buses hasta muy tarde, deberían regularizar el servicio que prestan tanto los autos como las busetas", dijo Paredes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)