27 de junio de 2016 13:42

Cubanos que buscan visa humanitaria se dirigen a la Embajada de EE.UU.

Los ciudadanos cubanos continúa en el parque La Carolina la mañana de este lunes 27 de junio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los ciudadanos cubanos continúa en el parque La Carolina la mañana de este lunes 27 de junio del 2016. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 9
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

Una delegación del grupo de cubanos desalojados de las inmediaciones de la Embajada Mexicana, en el norte de Quito, se dirigió a la Embajada de Estados Unidos, en el sector de Monteserrín, pasado el mediodía de este lunes 27 de junio. Lo hicieron con el propósito de entregar su pedido de visa humanitaria en esta delegación diplomática.

Desde la madrugada del domingo, unas 250 personas ocuparon un sector del parque La Carolina, tras el desalojo de la representación mexicana, en donde solicitaban acogerse a esa visa, pasando primero por México.

Cerca de las 12:00 de este lunes, ellos organizaron la salida hacia la Embajada estadounidense. Personas con niños en brazos, maletas y colchones, cruzaron la avenida De los Shyris para tomar unidades de transporte público que le conduzcan hacia el nororiente de la ciudad, por el sector de Solca.

Según Efraín Sánchez, vocero del grupo, se entregará la petición en las embajadas de Estados Unidos, México y nuevamente una carta al presidente, Rafael Correa, exponiendo la problemática.

Además, en la delegación de la Acnur se referirán a esta petición de visa y denunciarán los hechos ocurridos en el desalojo ocurrido el domingo en la madrugada.

Sobre esto, Odalis Laguardia, una de las voceras, dijo que un grupo de sus compañeros se movilizaron hasta el Ministerio del Interior para gestionar la devolución de las cosas incautadas. Sin embargo, hasta el mediodía no tenían noticias sobre dicha gestión.

Hoy se cumplen nueve días desde que iniciaron con la medida que incluyó la ocupación de veredas con carpas. Según Laguardia, permanecerán en el parque hasta tener una respuesta. "No tenemos trabajo. Por eso queremos acogernos a la visa humanitaria para acceder a los beneficios de la ley de ajuste cubano", dijo.

El acampe de ciudadanos cubanos en el parque La Carolina fue su primera noche en los alrededores de la pista de patinaje, después de que fueron desalojados de los exteriores de la embajada de México la madrugada del domingo.

"Esta noche fue peor que la primera vez que acamparon", dice Efraín Sánchez. Al no tener carpas, el frío que sintieron fue insoportable, cuenta. Algunos ya están con signos de resfrío. Los niños durmieron dentro de un camión de la Policía Nacional que está en el lugar y los adultos se refugiaron bajo un techo en sus colchones.

Las carpas fueron destruidas durante el desalojo, asegura Sánchez, y ahora buscan que se les devuelva la comida que les retiraron. Esta noche no saben todavía dónde van a dormir, ya que fueron advertidos que no podrán quedarse en La Carolina.

Sánchez niega algunas versiones que ha escuchado de las razones por las que fueron desalojados de los exteriores de la Embajada de México. Dice que no estaban ensuciando el lugar ya que tenían un baño portátil y basureros y que no perturbaban a sus vecinos.

El acampe de los ciudadanos cubanos en las afueras de la embajada mexicana se inició con el pedido de que les concedan una visa humanitaria para llegar a México para después trasladarse hasta Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)