3 de julio de 2018 14:10

Ciudadanos piden al CNE clarificar la cantidad de organizaciones políticas registradas y en proceso de inscripción

El pedido ingresó en la ventanilla de atención al usuario de la sede Matriz del CNE en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El pedido ingresó en la ventanilla de atención al usuario de la sede Matriz del CNE en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis representantes de veedurías ciudadanas y de la sociedad civil hicieron un pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se les entregue la información actualizada de la cantidad de movimientos y organizaciones políticas registradas en ese organismo.

El pedido ingresó en la ventanilla de atención al usuario de la sede matriz de Quito, pasadas las 10:45 de este martes, 3 de julio del 2018.

Néstor Marroquín, uno de los solicitantes, señaló que también se pidió el dato de cuántas firmas de respaldos presentaron las organizaciones políticas para su calificación. Además, piden que se les informe el número de movimientos que están en proceso de inscripción.

El objetivo, agregó, es cotejar el universo de firmas disponibles para analizar si se podrían o no inscribir más organizaciones políticas, de cara al proceso electoral del 24 de marzo del 2019.

Los seis solicitantes aseguraron que en las últimas elecciones del 2017, constaban registradas legalmente en el CNE 217 organizaciones y movimientos políticos.

Javier Acuña, de la plataforma Ecuador, insistió en que se busca hacer una "depuración" de la participación partidaria y del padrón electoral. A su criterio, esto habría permitido modificar el sistema electoral en los últimos diez años. Los solicitantes esperan que el CNE solvente sus dudas en un plazo no mayor a 15 días.

Según el cronograma electoral, las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones seccionales del 2019, deberán estar debidamente registradas y calificadas en el CNE hasta antes del 24 de septiembre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)