17 de March de 2010 00:00

Ciudad Juárez recibe con protestas al Presidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México.  REUTERS, AFP, ANSA

El  presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido ayer con protestas en Ciudad Juárez, la urbe más golpeada por la violencia del narcotráfico en el país. Esto, tres días después del asesinato de dos estadounidenses y un mexicano vinculados al Consulado de EE.UU.

Cientos de manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “asesinos del Gobierno”, mientras el Mandatario llegaba a la ciudad fronteriza acompañado del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.

Susana Molina criticó a Calderón: “Decimos ‘no más soldados’ y él mandó más”. Los manifestantes pedían la retirada de 6 000 militares, a los que acusan de  violaciones a los derechos humanos.

En el titular del periódico local El Diario podía leerse “ya estamos hartos, señor Presidente”. La violencia está sin control en Ciudad Juárez  en medio de la pelea entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa, por la ruta del narcotráfico hacia El Paso, en Texas.

 Unos 50 manifestantes se enfrentaron  a pedradas con la Policía frente a un hotel en el que se encontraba el Presidente. Al menos ocho personas fueron detenidas, dijo un portavoz de la ONG Ciudadano Plural.

Posteriormente, en un acto público, Calderón sostuvo  que “es indispensable que el combate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México (...) cada quien en su territorio y cada quien en el ámbito de su competencia”.

La canciller mexicana Patricia Espinosa conversó telefónicamente con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre el tema.  Ambas acordaron “trabajar muy estrechamente en la investigación de esta tragedia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)