5 de December de 2009 00:00

Cita simbólica de Moreno y Santos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas B. 
Corresponsal en Bogotá

Los gobiernos de Ecuador y de Colombia refrendaron su deseo de avanzar en  la  normalización absoluta de relaciones bilaterales, que comenzó en noviembre con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Ayer, los vicepresidentes Lenín Moreno (Ecuador) y Francisco Santos (Colombia) protagonizaron en Cartagena la cita bilateral de más alto nivel, desde que en marzo de 2008 Quito decidió romper relaciones con Bogotá, en protesta al ataque de Angostura.

Ambos mandatarios tuvieron un encuentro distendido. Allí reafirmaron la voluntad de  seguir adelante en el diálogo para superar  temas sensibles que impiden el restablecimiento pleno de vínculos diplomáticos.

El vicepresidente Santos recibió en persona a Lenín Moreno en la pista del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, donde se celebra una conferencia antiminas personales.
 
En plena pista se saludaron afectuosamente y de inmediato hablaron con los medios colombianos, que dieron especial importancia a la visita del Segundo Mandatario ecuatoriano.

“Quiero manifestarles a los colombianos la inmensa alegría de que nuestras relaciones vayan por el cauce de la hermandad”. Esas fueron las primeras palabras de Moreno, quien agregó que las relaciones bilaterales deben buscar “desarrollo y progreso”.

El tono del vicepresidente Santos    fue similar. Dijo que es un gesto inequívoco de Ecuador  buscar una relación plena y fraterna con el régimen de Álvaro Uribe.

Si bien los dos mandatarios no tenían previsto analizar  los temas sensibles que aún impiden la designación de embajadores, su entrevista  fue simbólica. La razón: Santos y Moreno se reunieron con la autorización  de los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe.

Después de su saludo en el aeropuerto, ambos vicepresidentes se trasladaron a la convención internacional contra las minas, donde tenían previsto mantener una entrevista de carácter privado.

Al mediodía, el Gobierno colombiano organizó un almuerzo en honor del Vicepresidente ecuatoriano, en el que también estaba prevista la asistencia del canciller Jaime Bermúdez.
 
Bermúdez y su par ecuatoriano, Fander Falconí, lideran las mesas de negociación sobre los asuntos sensibles que ambos gobiernos ponen en el tapete para normalizar relaciones que, de momento, están a nivel de encargados de Negocios. Colombia pide el archivo de los juicios al ex ministro Juan Manuel Santos por el ataque a Angostura y   Ecuador exige  la información de esa incursión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)