9 de February de 2010 00:00

La cita de jóvenes con cáncer culminó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Con una visita al Centro Histórico de Quito y a la Presidencia de la República culminó ayer  el I Encuentro Internacional de Jóvenes con Cáncer. La alegría y el compañerismo   marcaron  el ambiente durante   los cuatro días de la cita.

110 jóvenes enfermos con cáncer  y sobrevivientes de 11 países, entre ellos Croacia, Canadá, Venezuela y  México  participaron de talleres, conferencias, risoterapia, yoga y un concierto.

El objetivo   fue compartir experiencias y testimonios,  concienciar a la sociedad  y a las autoridades sobre la lucha contra el cáncer y exigir un trato preferencial en los hospitales públicos.

El anhelo de Marcelo Hurtado, de  la fundación Jóvenes contra el Cáncer,  es que esta  cita sea  cada dos años. La   próxima semana presentarán las conclusiones.

Testimonios

Raquel Coronado.  España 21 años
Los enfermos de cáncer tenemos más felicidad

A los cinco años me detectaron leucemia y a los ocho tuve una recaída. Yo me curé gracias a un trasplante de médula. Este año se cumple 18 años de mi operación,  yo celebro dos cumpleaños, cuando nací y el de mi transplante.

Estar en Ecuador es un privilegio, vine para dar una esperanza de vida. Todos los sobrevivientes somos el ejemplo claro que el cáncer se cura y nuestra calidad de vida de adultos es igual a la de cualquier otro. Somos personas con un poco más de felicidad porque sabemos apreciar las pequeñas cosas, que para muchos pasan desapercibidas porque hemos tenido que luchar por permanecer en la vida.

 Hoy soy enfermera oncológica especializada. Mi meta es estudiar la comunicación entre un paciente y su  familia para mejorar la calidad de vida y la etapa de adulto después del cáncer.

Alesandro Echegray.  Perú 17 años
El cáncer es una oportunidad para cambiar la vida

Yo vine a compartir mi testimonio a quienes están pasando por esta enfermedad. La fortaleza, la fe en Dios y en uno mismo son las bases para alcanzar la curación.

Desde enero de 2008 uso un bastón por el osteosarcoma en mi fémur derecho.  Hay dos formas de enfrentar el cáncer: te hechas a llorar y lamentar o te levantas y dices esta es mi oportunidad para cambiar mi vida, aprendes a ver   la felicidad en las cosa mínimas como despertarte cada mañana junto a tus padres.  El cáncer no te quita las ganas de vivir, al contrario aprendes a ver el lado bueno de la vida,  valoras cada cosa, te vuelves un ser más humano.

Estoy en quinto año de bachiller y quiero ir a la universidad a estudiar  economía, me fascinan los negocios. Quiero fundar una empresa y una fundación que ayude a enfermos de cáncer en Perú, en mi país  hay mucha pobreza.

Martina Malesev Sobreviviente de Serbia 21 años
Para todo enfermo hay esperanza

A los 15 años me enfermé de sarcoma (tipo de cáncer que se forma a partir de tejido conectivo, muscular, óseo y cartilaginoso)  que me afectó a los ojos y parte del cerebro.

Al inicio fue una noticia terrible, no entendía por qué.

Fueron días duros porque mi cuerpo no respondía al tratamiento, no funcionaban los métodos ni las quimioterapias, yo no mejoraba.

Con mi familia buscamos la medicina alternativa, desde hace cinco años estoy recuperada, me considero una sobreviviente. Tengo una vida normal como cualquier joven de mi edad. 

La enfermedad me cambió la vida a tan corta edad, por ello con todo lo que me pasó puedo decir que para todos los pacientes de cáncer hay esperanza de vida, todos podemos sobrevivir a esta enfermedad.

Necesitamos fuerza, voluntad y nunca perder la esperanza, porque la esperanza es la que nos da fuerza, hay que intentar de todo, una y mil veces hasta conseguirlo.

Paulina Rodríguez de México 19 años
El cáncer no impide continuar con la vida

En 2003, cuando tenía 13 años me dio osteosarcoma blástico (tipo de cáncer que afecta a los huesos) en la tibia derecha. Para no amputarme la pierna me pusieron una endoprótesis de metal de titáneo que simula al hueso.

Tuve muchos tratamientos y sesiones de quimioterapia, se me cayó el cabello, vomitaba y me dio insuficiencia renal. Son cuatros años que estoy en tratamiento y control.

La noticia implicó miedo a mi edad no sabes que es el cáncer, hubo miedo, no me quería morir.

En ese momento aprendes a amar la vida, a luchar por conservarla y hacer todo lo posible por seguir viviendo.

Se vale a veces estar cansado, renegar pero siempre hay un día nuevo, lo malo no es caerte pero hay que saber levantarte, tomar de lo malo algo bueno.

El cáncer no te impide seguir con tu vida, no perdí ningún año de estudio, hoy estoy en tercer año de medicina. Soy parte de Canica una fundación en Guadalajara que mis padres ayudaron a crear para ayuda a niño y jóvenes con cáncer. En mi familia al principio hubo negación y dolor pero nos ayudó a unirnos a valorar la vida y salud.

Evelyn Tobar de Ecuador 17 años
El cáncer es una bendición que nos cambia la vida

Desde hace tres años padezco de leucemia, hace tres meses terminé mi tratamiento y estoy en revisión.

Para mi fue un cambio total, me ayudó a madurar y crecer como persona, aprendí a ser totalmente humana. Al principio no entendía, creía que el cáncer era como una gripe, después con las reacciones como la caída de mi cabello y uñas me di cuenta de la gravedad.

Los momentos más duros fueron cuando por la enfermedad me dio derrame en el ojo izquierdo, me operaron con láser para volver a ver. Cuando mis piernas se paralizaron y cuando estuve en cuidados intensivos. No quisiera que se vuelva a repetir.

Ahora a la enfermedad la considero como una bendición que Dios me dio, en la fundación nos dicen que nos ha tocado una magia distinta, que nos cambia la vida, uno aprende a valorar hasta la gotita de lluvia.

Estoy en tercero de bachillerato, estudio Comercio y Administración, iré a la universidad por lo menos unos tres años, porque mi máximo sueño es ser militar, pero esperaré sanarme porque aun no puedo hacer esfuerzos físicos. Mi mensaje es que vivan y disfruten la vida… la vida es única.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)