8 de diciembre de 2014 21:42

Cita clave para definir el alza salarial del 2015

Carlos Marx Carrasco (segundo der.), ministro de Trabajo, ayer, durante la inauguración de un centro de servicios. Foto: Carolina Enríquez / EL COMERCIO

Carlos Marx Carrasco (segundo der.), ministro de Trabajo, ayer, durante la inauguración de un centro de servicios. Foto: Carolina Enríquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 14
Contento 29
Carolina Enríquez

Durante los últimos 13 años el Gobierno ha establecido el incremento del salario básico. Esta vez empresarios y trabajadores buscan darle un giro a esta constante. Hoy, a las 17:00, en el edificio Las Cámaras de Guayaquil, ambas partes mantendrán una reunión informal -fuera del marco del Conades- en la que revisarán cifras de inflación, productividad, canasta básica, entre otros insumos que les permitan llegar a una propuesta de consenso para el aumento del salario básico del 2015.

Luis Poveda, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), explicó que las partes cuentan con la cifra de inflación proyectada de 3,90% y el índice de productividad empresarial de 4,05%, como base para definir el incremento.

Sin embargo, los trabajadores creen que esta información es insuficiente. Jaime Arciniega, representante de este grupo ante el Conades, explicó que hay que tomar en cuenta el llamado “plus de equidad”.

Se refiere a la rentabilidad generada por las empresas privadas durante este año. No obstante, este sector todavía no ha logrado definir en qué porcentaje se traduciría ese planteamiento a la hora de fijar el incremento salarial.

Los representantes de ambos sectores ante el Conades explicaron que no existe una propuesta formal sobre el alza salarial del 2015. Pero la idea es definir un porcentaje único, el cual sería presentado en la primera reunión del órgano, luego del 15 de este mes.

Con esta acción buscan repetir el antecedente histórico del 2001. En ese año tanto empleadores como trabajadores acordaron un incremento de USD 21, con lo cual el salario básico se definió en USD 85,65.

Ese año, cuando el país comenzaba a dejar las secuelas de la crisis bancaria, también se consiguió que el incremento salarial se aplicara para todos los trabajadores del país. 
Durante los últimos cuatro años el alza salarial se ha establecido entre 6 y 10%. Para este 2014 se estableció un incremento de 6,83%, que dejó el básico en USD 340.

Según Santos Real, advisory mánager de la consultora PWC, de mantenerse la tendencia de los últimos años, el incremento podría estar entre 7,3 y 8,8%. Es decir, el nuevo básico estaría entre USD 365 y 370.

Para obtener estos datos, dijo, se obtuvo el promedio de incrementos de los últimos años de Gobierno. “Se ha fallado con USD 2 o 3 en las estimaciones (...) esta alza podría ocurrir si no se ponen de acuerdo los empleadores y trabajadores en el Conades”.

El Gobierno ya tiene su propia cifra de incremento salarial si no hay acuerdo. Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, explicó ayer, 8 de noviembre, durante la inauguración del centro de servicios ciudadanos de la Cartera de Estado, en Chillogallo, que el dato del aumento “es todavía un tema no expuesto a la luz pública. “Por obvias razones esperamos mantener absoluta prudencia porque aspiramos que se pongan de acuerdo entre las dos partes”.

Desde el sector privado hay expectativas con relación a lo que pueda suceder hoy, debido a que a nivel general el 2015 se prevé como un año complejo en materia económica por la reducción del precio del petróleo y el impacto en el país por la revalorización del dólar.

“Eso lo hemos hablado con Carlos Marx Carrasco en una reunión que mantuvimos”, indicó Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano. Este gremio, de hecho, es el que está encabezando las reuniones informales con los dirigentes de trabajadores.

Los empresarios también se encuentran atentos a las definiciones que realice el Conades respecto al incremento de los mínimos salariales para la rama de actividad de telefonía móvil, es decir, para los empleados de Claro y Movistar.

A las 11:00 de hoy, los integrantes de este organismo mantendrán el segundo encuentro para definir las alzas. Cuentan con datos sobre los salarios actuales de este sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (12)