15 de agosto de 2014 00:05

En el Museo de la Virgen de El Cisne se exponen sus regalos

Museo del Santuario donde se exponen los regalos a la Virgen de El Cisne. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.

Museo del Santuario donde se exponen los regalos a la Virgen de El Cisne. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Lilia Arias. Redactora

En la parte baja de la majestuosa Basílica de la parroquia lojana de El Cisne, en el sur del Ecuador, funciona el museo de 'La Churona'. En este espacio se guarda parte de los regalos que recibió de sus fieles.

Los vestidos son lo que más atrae a los visitantes y están expuestos al ingreso del museo. Una leyenda acompaña a cada traje, el año y la persona o comité de devotos que entregó. Hay prendas de las comunidades indígenas saraguras, puruháes, shuar, otavalos… Los ajuares son completos porque se suman las prendas del Niño Jesús, que la Virgen sujeta con sus manos. También, hay joyas con diseños especiales.

En otro espacio están autos pequeños, vehículos de madera, copas, medallas, bandas, casas en miniatura… que representan el agradecimiento a la Virgen de El Cisne en la provincia de Loja, frontera con Perú. Según Armando Jiménez, rector del Santuario, son parte de los obsequios que han permanecido durante décadas.

Otro espacio especial es el dedicado a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. En estas vitrinas se exponen los uniformes de la Virgen con su respectiva indumentaria.

El acceso a una segunda sala se realiza por un cobertizo que está a la mitad del pasillo de la primera sala. En ese espacio están las imágenes religiosas antiguas. Además, los primeros altares de la iglesia que datan de los siglos 17 y 18.

MUSEO

Otra de las reliquias es la primera urna de madera de la Virgen, cuando realizó las primeras peregrinaciones hacia Loja. También, están los vestidos bordados en hilos de plata y oro.

El costo del ingreso al museo cuesta USD 1 para los adultos y 50 centavos para la tercera edad y niños. Los boletos se adquieren en la Secretaría del Santuario, que está frente al templo. La atención durante los días de fiesta es de 07:00 a 18:00.

Mientras que en días ordinarios funciona de 08:00 hasta las 17:00. Cuatro guías acompañan a los devotos. Entre las recomendaciones está el respeto a la señalética y la visita se hace en grupos de 10 personas, por seguridad.

No se permiten fotografías dentro del Museo. Se prohíbe ingresar con alimentos, personas con mochilas o coches de bebés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)