19 de January de 2010 00:00

La circulación por la vía Penipe-Baños está prohibida por los robos y lahares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El tránsito vehicular en la vía Penipe-Baños está suspendido.  El  Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo (COE) emitió la resolución,  luego de recibir denuncias de robos a varios campesinos que viven junto a la carretera.
 
El presidente del COE y gobernador de la provincia, Carlos Castro, indicó que otro motivo es  el descenso de lahares. 

Desde el sábado hay lluvias en la zona. Esto  ocasionó deslizamientos en las quebradas Achupallas y Chontapamba.

El  Comité enviará maquinaria para retirar la tierra. “Pero la  vía solo será utilizada como ruta de evacuación, en caso de que la actividad en el volcán Tungurahua aumente. No podrán circular buses”, anunció  Castro.

La carretera tiene 28 km y comunica a las comunidades de los sectores  Bilbao, Puela, El Altar, Matus, Bayushig y La Candelaria, del cantón Penipe,  con Baños, en la provincia de Tungurahua.

María Samaniego, de Puela, mencionó  que el mes pasado un camión que transportaba huevos y gallinas fue asaltado en la vía. “Se llevaron toda la mercadería. Es mejor que  esté cerrada”.

La  carretera fue habilitada  el mes pasado. El Consejo Provincial de Chimborazo realizó los trabajos.  La erupción de 1999 la destruyó.  Era utilizada para trasladar los  productos a  los mercados de Baños y Ambato. 

“Pero  en las últimas semanas  es  utilizada por los cuatreros. Aprovechan que es la ruta más corta para ir a Baños. El viaje en carro de Penipe a ese cantón dura 30 minutos”,  dijo Samaniego.

Pablo Sánchez, presidente de la comuna El Manzano, afirmó  que el mes pasado fue asaltado. “Me robaron USD 18 000 de una caja comunitaria. Los ladrones huyeron por la vía”.

Los dirigentes presentaron estas quejas a los representantes del Comité. Sánchez explicó que el fin de semana se reunieron las juntas del campesinado para organizar rondas nocturnas.

Además, los jefes de familia siguen vigilando las casas por las noches. Las mujeres y niños son trasladados al centro de Penipe por seguridad. Los bramidos y las explosiones en el volcán siguen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)