10 de April de 2010 00:00

Cineastas se manifiestan por la no derogatoria de la Ley de Cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

El jueves por la tarde, 45 cineastas ecuatorianos mantuvieron una reunión con el ministro de Cultura, Ramiro Noriega, para manifestarse sobre  la posible derogatoria de la Ley de Fomento al Cine Nacional y su no inclusión en el proyecto de la  Ley de las Culturas.

“Fue una conversación donde planteamos nuestros puntos. El Ministro  no quiere que se dé un paso  atrás en lo logrado por el Consejo Nacional de Cinematografía,  pero no está clara cuál sería la manera de garantizar que se conserve lo ya conseguido. Fue una cuestión más bien ambigua,  queremos mayor definición y una  postura más fuerte”, dijo  el realizador Sebastián Cordero.  

103 proyectos
han sido beneficiados por los fondos concursables impulsados por la Ley de Cine.

La propuesta de los cineastas apunta  hacia una reforma de su Ley, para que pueda adaptarse y no desaparecer en la concepción del Sistema Nacional de Cultura.
  
Algunas conquistas de esta Ley, que demoró 30 años en crearse, son el acceso al Fondo Ibermedia y la creación de los fondos concursables, que año a año son entregados después de un proceso de selección por parte de un jurado internacional.   

Mediante un comunicado escrito transmitido por su despacho, el ministro Ramiro Noriega dijo, en referencia a Ley de las  Culturas: “Nos importa que  sea muy clara en la definición de las responsabilidades que tienen las diversas instancias de Gobierno (...). La ley debe fortalecer la producción nacional independiente, deberá alentar la creación libre y soberana, deberá contribuir a la óptima circulación de los contenidos producidos, especialmente en el país”.

Desde la perspectiva del Ministerio, una buena ley sería la que entienda a la producción simbólica como un elemento fundamental del desarrollo social y económico de la nación. Por ello, “se espera que  la Asamblea considere este precepto como un principio fundamental: la ley deberá trazar las políticas públicas que sustenten este principio democrático”.
 Y añade: “Esperamos que se considere a los proyectos culturales, como elementos estratégicos en la perspectiva de  un modelo de desarrollo pospetrolero”.

Jorge Luis Serrano,   director ejecutivo del CNCine,  decidió no dar declaraciones, pues  se encuentra  en la posición de facilitador de la reuniones.
 
Los cineastas han conformado un comisión que se reunirá durante 30 días hasta que se halle una salida definitiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)