14 de April de 2010 00:00

El cineasta Werner Shroeter falleció

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Berlín, DPA

El director de cine y de teatro Werner Schroeter, uno de los renovadores del llamado nuevo cine alemán, falleció a los 65 años víctima de un cáncer, informó ayer su agente.

Considerado uno de los creadores de teatro y de cine más particulares del país, Schroeter nunca ganó amplia popularidad con sus obras, sino más bien el reconocimiento intelectual por su capacidad creadora. Junto a directores como Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Alexander Kluge y Werner Herzog, fue uno de los cineastas que refundaron el cine alemán en los años sesenta y setenta.

Además, en sus 80 puestas en escena en los teatros más importantes del país logró impactar una y otra vez con su incondicional estética y su creatividad provocadora.

Su última producción fue, en 2008, la película ‘Nuit de chien’, basada en la novela ‘Para esta noche’, del uruguayo Juan Carlos Onetti, con la que asistió al festival de Venecia. En 1980 ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín  con la película ‘Palermo o Wolfsburgo’. En 1990 filmó ‘Malina’, con Isabelle Huppert como protagonista, y ganó el premio del cine alemán en cuatro categorías, entre ellas Mejor dirección y Mejor película.

Este año se le concedió un premio especial en la Berlinale, el Teddy Award, en reconocimiento a su lucha por los derechos de los homosexuales. Se lo entregó  Rosa von Praunheim, su primer gran amor, quien dijo: “Fue un gran director y un importante amigo (...), un gran inconformista del cine y el teatro alemán, un poeta perverso y un mago de la luz y la belleza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)