12 de enero de 2018 15:34

Cinco venezolanos fallecidos en un naufragio en Curazao

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las autoridades de Curazao, una dependencia autónoma de Holanda en el Caribe, confirmaron este viernes, 12 de enero del 2018, que encontraron un quinto cadáver del naufragio de un grupo de venezolanos que intentó ingresar ilegalmente a la isla para huir de la crisis de Venezuela.

La información fue suministrada por la prensa curazoleña, que informó que el cadáver de un hombre fue localizado en Koral Tabaak, en el norte de la isla, donde los médicos forenses se desplazaron para hacer las pericias pertinentes. El naufragio se produjo el martes (9 de enero) en una embarcación en la que viajaban una treintena de venezolanos que quería ingresar a Curazao para huir de la crisis del país petrolero.

Las autoridades curazoleñas se percataron del infortunio en la mañana del miércoles, cuando cuatro cadáveres ahogados fueron encontrados en una playa, lo que activó un operativo de búsqueda por parte de la Guardia Costera.

Por otra parte, testigos habrían reportado que varios venezolanos lograron llegar a la costa curazoleña y decidieron esconderse por temor a ser capturados y deportados por las autoridades, que rápidamente desplegaron un operativo policial.

Este naufragio ha reabierto el debate sobre la inmigración ilegal en el llamado "ABC holandés", compuesto por las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, que se han visto obligadas a hacer frente a un creciente influjo de venezolanos.

Según el diario 'Curacao Chronicle', tres de los cuatro venezolanos encontrados sin vida el miércoles ya habían sido deportados a fines de diciembre.

De igual manera, el diario aseguró, sin precisar fuentes, que el año pasado 300 venezolanos fueron arrestados por permanecer ilegalmente, mientras en 2016 fueron apenas 60.

Para este viernes estaba prevista una reunión entre los representantes de Holanda y Venezuela para solucionar las diferencias que causaron que Caracas decretara el 5 de enero un cierre de las conexiones aéreas y marítimas con las islas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que de momento no se ha pronunciado sobre el naufragio, decidió tomar la medida tras acusar a las islas de ser permisivas con el contrabando de productos provenientes de Venezuela. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)