3 de January de 2010 00:00

Cinco personas desaparecen durante paseo en una laguna

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Cinco personas se extraviaron en la laguna Puruhanta, cantón Pimampiro (Imbabura). Los equipos de rescate presumen que se  habrían ahogado.

Ayer, a las 11:00, en el Cuerpo de Bomberos de Ibarra empezaron los preparativos para una búsqueda de mayor magnitud. Buzos, escaladores e incluso un guía nativo aguardaban la orden para salir en el operativo.

La laguna tiene un espejo de agua muy atractivo, que se sitúa dentro de un cráter rodeado por la naturaleza en estado puro. Cada semana llegan decenas de turistas nacionales y extranjeros para pasear o acampar en el entorno de este escenario natural, ubicado  en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica Cayambe–Coca.

Según Marco Antonio Hadathy, gerente del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, siete campistas arribaron el 29 de diciembre a la laguna, sobre  los 2 400 metros de altitud. Cinco de ellas abordaron un bote pequeño y no regresaron al campamento.

“Marco Antonio Muñoz y José Chamorro Sandoval esperaron por el retorno de sus parientes durante dos días. Luego avisaron a las autoridades. La comunicación de este infortunado hecho nos llegó ayer y empezamos a gestionar un helicóptero de mayor potencia en la Policía y el Ejército para llegar a ese sitio que tiene condiciones topográficas muy difíciles”, dijo Hadathy.

La zona de la búsqueda está rodeada de pantanos y riscos. Sin embargo, un helicóptero podría aterrizar en un área de 50 m² junto a la desembocadura de la laguna, explicó Lauro Farinango, dirigente indígena caranqui y guía nativo.

Los desaparecidos fueron identificados como José Ruperto Muñoz (40 años), Guillermo Amílcar Lima (26), Nancy Elizabeth Arcos Herrera (25), Óscar Chamorro (17) y Pedro Arcos (14). El acceso por tierra tomaría más de ocho horas de caminata.

Al cierre de esta edición, el gobernador de Imbabura, Luis Salazar, solicitó al Ministerio de Defensa que se provea a los organismos de socorro imbabureños del apoyo de un helicóptero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)