29 de agosto de 2015 00:00

Cinco medidas para el regreso a clases

Daniela Chacón, vicealcaldesa, colocó, ayer, uno de los adhesivos en los buses escolares autorizados por el Municipio. Foto: Cortesía/ Municipio de Quito.

Daniela Chacón, vicealcaldesa, colocó, ayer, uno de los adhesivos en los buses escolares autorizados por el Municipio. Foto: Cortesía/ Municipio de Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Mayra Pacheco

El ingreso de los estudiantes a clases, desde este martes, implicará cambios en el tránsito. Alrededor de 632 606 niños y jóvenes retornarán a sus aulas. Esto significa que la carga de automotores volverá.

Para mitigar estos efectos el Municipio elaboró un plan por el inicio del año lectivo 2015-2016. En este se plantearon cinco medidas: la asistencia de los alumnos a los planteles será escalonada, los servidores públicos tendrán horarios distintos, en el transporte municipal se habilitarán nuevos recorridos, el control en las vías se reforzará, y se capacitará a la comunidad educativa por el proceso eruptivo del Cotopaxi.

Los alumnos se incorporarán de forma progresiva. El martes 1 acudirán los estudiantes de bachillerato, el 2 los de octavo, noveno y décimo años de básica, el 3 los de quinto, sexto y séptimo años. Para el 4, los de segundo, tercero y cuarto años. El lunes 7 ingresarán los de primero de básica y el 5 de octubre los de educación inicial.

Del 1 al 8 de septiembre los funcionarios públicos tendrán un horario de trabajo distinto. El alcalde Mauricio Rodas informó que luego de una conversación con el Gobierno Nacional se decidió que estos laboren de 09:30 a 18:00.

En el transporte municipal se implementarán nuevos servicios. En el Corredor Sur Oriental los usuarios contarán con unidades que cubrirán rutas especiales (con menos paradas): Quitumbe-El Recreo, El Capulí-La Marín Valle. Estas estarán disponibles de lunes a viernes desde las 06:00.

En el Trole se contará con un servicio parecido que irá por El Recreo, La Recoleta, Santo Domingo, Alameda, El Ejido y La Colón. Este funcionará de 06:00 a 06:30, de lunes a viernes. Otro circuito saldrá de El Recreo a La Y, y viceversa. Operará de 06:00 a 08:00.

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq) contará con un 90% de la flota operativa. El resto estará en los talleres en manteniendo preventivo. En total se operará con 639 unidades, entre troles, articulados y alimentadores, explicó Alexandra Pérez, gerenta de la entidad.

En las vías se reforzarán los controles, se ejecutarán operativos para evitar la invasión de los carriles exclusivos, se sancionará a los conductores que estacionen en sitios no permitidos, el irrespeto de las paradas. Además se aplicarán contraflujos y se harán controles en los sitios de concurrencia masiva como los centros comerciales. Se contará con 800 agentes civiles de Tránsito.

En este año se contará con 4 200 unidades de transporte escolar, informó Darío Tapia, secretario de Movilidad. Ayer, concluyó el taller de capacitación de los conductores y se entregó los adhesivos para identificar a los buses autorizados para prestar este servicio.

Los padres de familias que contraten este servicio pueden identificar que las busetas están habilitadas para hacer recorridos, porque cuentan con el adhesivo de la revisión técnica vehicular y otro con la leyenda: A clases seguros 2015.

Juan Zapata, secretario de Seguridad, señaló que se capacitará también a los estudiantes y docentes de los planteles municipales por la situación del volcán Cotopaxi.

Se realizarán simulacros y se dará prioridad a los cuatro establecimientos municipales que están en zona de riesgo: colegios Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera. Estos planteles están en la zona de los valles de Los Chillos y Tumbaco. En promedio hay 1 200 estudiantes.

No olvide

Consulte si la buseta escolar contratada tiene aprobada la revisión técnica en la página www2.revisionquito.gob.ec.

Los detalles sobre el estado mecánico de la buseta escolar se despliegan al dar un clic en el enlace que dice más.

Acceda al enlace Consulte Historial Revisión, en el menú central. Se requieren las placas del automotor y aceptar.

Si quiere reportar el mal estado de una buseta se puede comunicar a la línea telefónica 1800 268 268. Es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)