11 de January de 2010 00:00

Cinco jueces y conjueces protestan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Los cinco funcionarios de la Corte de Justicia de Esmeraldas, sancionados por el Consejo de la Judicatura (CNJ),  hicieron  un  pedido de reconsideración. Ellos fueron acusados de cometer faltas en el tratamiento del caso Huracán de la Frontera, donde se investiga a los hermanos Ostaiza por narcotráfico. 

El pedido lo presentaron  el 31 de diciembre, dos días después que el Pleno de la Judicatura suspendió a los jueces Humberto Rodríguez y Joel Arias (con 30 días sin remuneración) y a los conjueces Jacinto Rivera y Eugenio Jijón (con 15 días sin remuneración).

Entre los sancionados también está el secretario relator de la Corte, David Valencia, a quien se le impuso un recorte del 10% de su remuneración. A él se le acusa de haber infringido la disposición del inciso cuarto del art. 169 del Código de Procedimiento Penal, que habla de  la caducidad de  prisión preventiva.
 
La semana anterior solamente Valencia  retomó sus funciones. Ahí comentó su desacuerdo con la penalización y dice  que hay una persecución política en su contra.
  
“No soy juez para agilitar o detener un  proceso como quiere hacer parecer la Judicatura”, reclamó.

Pero según un penalista, que prefirió el anonimato, el fallo de los miembros de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas  es válido, porque se resolvió cuando los jueces estaban judicialmente habilitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)