27 de mayo de 2014 00:13

Cinco consejos para evitar robos en el bus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 5
Indiferente 62
Sorprendido 28
Contento 1
Javier Ortega. Redactor

En el 2013, el 30,4 % de robos que se registraron en Quito ocurrieron dentro de un vehículo. El 58,6 fue en la calle.

Las escenas se repiten en los buses de Quito: pasajeros exhiben sus celulares, escuchan música, se duermen o incluso hay personas que cuentan el dinero que llevan en la billetera… ¿Qué tan prudente es esto cuando se viaja en el transporte público? Para la Policía, estos son ejemplos de lo que no se debe hacer si se quiere evitar hurtos o robos en las unidades.

Datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana revelan que los buses, trolebuses u otros vehículos son el segundo escenario más frecuente de robos a personas. En el 2013, el 30,4 % de atracos que se registró en la capital ocurrió dentro de un automotor.

En febrero pasado, por ejemplo, se reportó uno de los eventos más violentos en una unidad de transporte público. Dos desconocidos acribillaron a José y Fernando Changoluisa (padre e hijo) mientras viajaban en un bus en Amaguaña (afueras de Quito). Las víctimas habían retirado USD 22 000 de un banco de Sangolquí y se opusieron al asalto.

Las escenas del robo fueron grabadas por el sistema Transporte Seguro. Un mes después, la Policía capturó a seis personas del ataque. Para la Agencia Nacional de Tránsito, con estos dispositivos se reducirá en un 80% los delitos dentro del transporte público. Hasta el primer trimestre del año, la ANT instaló 49124 kits de seguridad en los buses y taxis que operan a escala nacional.

A través de este sistema, la Policía atendió 1 274 auxilios desde diciembre de 2012 hasta febrero pasado, y detuvo a 197 sospechosos. Según los organismos de control, Guayas, Pichincha, Ambato y Santo Domingo fueron las ciudades donde se reportaron la mayoría de eventos delictivos en las unidades.

Los eventos violentos, como el que se dio en Amaguaña, son aislados, según la Policía. La mayoría de hechos ocurre sin amenazas y por el descuido de los propios pasajeros. A continuación, cinco recomendaciones de expertos en seguridad y de agentes para no sufrir asaltos en el transporte público.

1. Mucha discreción

No es prudente exhibir celulares, tablets o reproductores de música. Según agentes de la Policía Judicial, pues hay grupos delictivos que actúan en las unidades, vigilan los movimientos de las víctimas y aprovechan un descuido o una aglomeración para hurtar los bienes de los pasajeros.

2. Mochila al pecho

Los sospechosos operan de diversas formas. Una de ellas es cortando las carteras o mochilas de los pasajeros. Esto ocurre sobre todo en horas pico, cuando hay exceso de usuarios en los buses. La recomendación es colocarse la mochila en el pecho y protegerla con un brazo.

3. No viajar en los últimos asientos

No utilice los últimos asientos si la unidad está vacía. En ese lugar, los pasajeros son más vulnerables. De hecho, según la Policía la zona posterior de los buses son las más inseguras para viajar. Lo recomendable es hacerlo en la mitad o en los primeros asientos. Si se trata de vehículos de la Ecovía, Trolebús o del Corredor no viaje cerca de las puertas. Los grupos delictivos suelen ubicarse en esas zonas para huir con mayor facilidad luego del hurto.

4. No se duerma en el bus

Trate de no dormir en el transporte público. Muchos pasajeros incluso lo hacen con el celular entre las manos o la mochila en el piso. Guarde sus bienes en un lugar seguro y proteja su mochila.

5. No confronte a los asaltantes

Si desafortunadamente sufre un hurto o robo en un bus, lo recomendable es no oponerse. Los agentes advierten que la reacción de los sospechosos puede ser muy violenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)