31 de marzo de 2017 21:47

La cifra de muertos y damnificados aumenta en el Perú por inundaciones

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, corrimientos de tierra, y aludes de lodo

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, corrimientos de tierra, y aludes de lodo. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Las víctimas de las inundaciones que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentaron este viernes 31 de marzo de 2017 hasta 101 muertos. Los damnificados superan las 140 000 personas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, corrimientos de tierra, y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos". Esos eventos naturales también dejan hasta ahora 353 heridos y cerca de 940 000 personas afectadas por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

El número de viviendas destruidas subió a 16 000, mientras que más de 200 000 casas también registran daños, aunque sus propietarios podrán volver a vivir en ellas una vez que estén reparados los desperfectos.

Las inundaciones también han destruido hasta ahora 48 escuelas y trece centros de salud. El temporal también afectó a más de 2 500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4 400 kilómetros de canales de riego y más de 19 000 hectáreas de cultivos.

Una de las regiones más afectadas es el norteño departamento de Piura, fronterizo con Ecuador, donde el balance de víctimas y daños es de ocho muertos, unos 28 000 damnificados, cerca de 290 000 afectados y unas 60 000 viviendas afectadas.

Unas lluvias torrenciales sin precedentes durante marzo provocaron que esta semana se desbordara el río Piura a su paso por la ciudad del mismo nombre, cuyas calles quedaron inundadas con hasta dos metros de agua en algunos puntos.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es que las precipitaciones intensas persistirán en la zona norte de Perú hasta por los menos el martes 4 de abril, con hasta 80 litros por metro cuadrado al día, por lo que se pueden registrar nuevas inundaciones.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro, incluida Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)