29 de July de 2009 00:00

La cifra de muertes por AH1N1 subió a 17

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Guayaquil y Sociedad  
 
El movimiento en el Ministerio de Litoral no fue igual al de todos los martes. La mañana de ayer, en el piso 14 de ese edificio del norte de Guayaquil, el presidente Rafael Correa desarrollaba su agenda privada. Cinco pisos abajo, una brigada del Ministerio de Salud revisaba a cuatro empleados con síntomas de la gripe AH1N1.

Tras la alerta, en la puerta principal, los guardias usaron mascarillas desde temprano. Los trabajadores, la guardia presidencial y los visitantes también tomaron medidas de prevención. 



USD 16 millones
es el presupuesto del Ministerio de Salud para la emergencia sanitaria.Los sospechosos fueron trasladados al Hospital de Infectología. Ahí les harán pruebas para confirmar si se trata de la influenza y se les dará medicación si es necesario. “El resto de actividades sigue con normalidad. Si las pruebas son positivas, recomendaremos el aislamiento domiciliario”, explicó Ricardo Cañizares, subsecretario de Salud del Litoral.

En el noveno piso del edificio de Gobierno, en la av. Orellana, funciona el Comité de Operaciones de Emergencia. Los empleados de ese organismo permanecerán bajo vigilancia epidemiológica. 

Hasta el mediodía, la página del Ministerio de Salud registró 469 contagiados. Y aumentaron a 17 las muertes. Los casos recientes (uno en Pichincha y dos en Loja) fueron confirmados por el subsecretario de Protección Social, Marcelo Aguilar.

Por ello, las autoridades de Salud ampliaron la emergencia sanitaria. Aguilar aseguró que la medida rige desde hoy y que tiene dos objetivos. El primero es que el Ministerio asume toda la potestad para suspender cualquier evento público si hay riesgo de contagio. Esto se medirá de acuerdo con el número de afectados que se detecte hasta la fecha del evento.

Además se contratarán temporalmente 300 médicos y 200 enfermeras para extender la atención de los hospitales y centros de salud. Aguilar dijo que los USD 6 millones que el Gobierno destinó inicialmente para la emergencia por gripe ya se terminaron, pero que tienen USD 10 millones más de un fondo del Ministerio.

En Guayaquil, tres hospitales públicos afinan sus planes de emergencia frente al rápido incremento de casos de AH1N1. El Francisco de Ycaza Bustamante, el Abel Gilbert Pontón y el de Infectología reforzaron sus áreas de cuidados intensivos para atender a los pacientes con afecciones respiratorias agudas. 

Solo en Guayas, durante  las últimas dos semanas, 16 personas graves han sido atendidas en salas de cuidados intensivos. 12 ya fueron  dadas de alta. Adicionalmente, 42 pacientes han sido hospitalizados por controles.

“Las medidas van orientadas a evitar mayores complicaciones en pacientes graves y frenar las muertes”, recalcó Eduardo Verdesoto, director provincial de Salud de Guayas.

El costo de atención en una sala de este tipo varía. Solo en medicinas e insumos, el Hospital de Infectología gasta en promedio de USD 40 000 semanales.

El director de esa casa de salud, Eduardo Sandoval, aseguró que en esta fase de la pandemia están preparados para atender a los casos complicados. Sin embargo, la gran demanda de pacientes sospechosos desborda la capacidad de atención. Por día, a Infectología acuden entre 100 y 200 personas con síntomas gripales.     

Con la nueva emergencia institucional, toda la red de servicios de salud pública, así como las clínicas privadas de Guayas, trabajan para identificar a los pacientes con enfermedades vinculadas con el sistema inmunológico.

Para esto, 650 profesionales recorren en los distintos centros y subcentros en Guayaquil. De esta forma, tratan de identificar los casos graves para entregar la medicina antes de las 72 horas de iniciado los síntomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)