31 de January de 2010 00:00

Ciespal aplica un nuevo estudio para los medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

politica@elcomercio.com

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) introdujo, desde septiembre pasado, un nuevo método de análisis para determinar lo comprometidos que están los  medios de comunicación ecuatorianos con principios claves como el pluralismo,  la defensa de la libertad de expresión y la democracia.
 
La Organización de Naciones Unidas para la Educación  (Unesco) desarrolló entre 2006 y 2008 el esquema de análisis que aplica Ciespal. Este se     basa en cinco  categorías que permiten identificar las condiciones actuales de los medios de comunicación y su relación con otros actores sociales. 
 
La primera  categoría tiene que  ver con  el análisis del marco jurídico que sustenta el ejercicio de la   libertad de expresión en el país. Para el efecto, Ciespal analizó la Constitución de 1998 y la vigente para conocer sus planteamientos sobre comunicación.

La segunda categoría aborda el grado de pluralismo y   diversidad  que proyectan los medios en su trabajo diario. Para este análisis, por ejemplo, se revisó el informe sobre  la Auditoría a las Concesiones de las Frecuencias, pedido por la Asamblea Constituyente. La idea es establecer si los medios están agrupados o no bajo esquemas de monopolio u oligopolio.

Sobre estas dos primeras categorías se emitió ya un primer informe que estuvo a cargo del consultor Guillermo Navarro.

Sin embargo, su contenido no ha sido público, pues se espera analizar los alcances de la nueva Ley de Comunicación y  de las reformas al Código Penal, que regulan los excesos de la prensa.
    
El tercer punto se refiere al debate democrático que, desde los medios de comunicación, se impulsa  a nivel nacional.  El cuarto tema  habla del grado de capacitación profesional de los periodistas. Mientras que la  quinta categoría tiene que ver con la apertura de la sociedad para   establecer y apoyar  medios independientes. 

El análisis de estas tres categorías no termina aún. Según Navarro, los modelos de cuestionarios para las encuestas y entrevistas que se realizarán, de manera aleatoria a medios  y representantes de la sociedad civil, ya están listos. Solo se espera que el  miércoles, la firma Market defina con Ciespal la organización de los estudios.  

Alexandra Ayala, coordinadora de investigaciones de Ciespal, dice que los resultados del estudio pudieran estar listos a finales de marzo. La idea es que tanto los medios como otros sectores debatan sobre la realidad de la comunicación en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)