29 de junio de 2015 20:04

Seis cierres viales parciales en el valle de Tumbaco por visita del Papa

El redondel de Alpachaca estará cerrado a partir de las 24:00 del sábado 4 de julio. Tres horas antes de la llegada del Papa se reforzará la seguridad en la zona. La E35 estará habilitada. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

El redondel de Alpachaca estará cerrado a partir de las 24:00 del sábado 4 de julio. Tres horas antes de la llegada del Papa se reforzará la seguridad en la zona. La E35 estará habilitada. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 102
Triste 16
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 22
Valeria Heredia

La llegada del papa Francisco modificará el tránsito vehicular en la zona de Tumbaco en tres de los cuatro días que durará su visita oficial al país.

Como en este sector se encuentra el Aeropuerto Mariscal Sucre, los traslados del Papa requieren de operativos de seguridad. Adicionalmente, en Tumbaco y El Quinche se realizarán sus dos últimas actividades: la visita a un ancianato y la reunión privada con el clero.

Por todo eso el domingo 5, el lunes 6 y el miércoles 8 habrá seis restricciones viales. Francisco utilizará indistintamente el conector Alpachaca, la E35, la Interoceánica y la Ruta Viva.
A esto se suman dos horas de cierre de las operaciones aeroportuarias y la reprogramación de vuelos, el domingo 5 de julio, entre las 14:00 y 16:00.

A partir de la medianoche del sábado, el conector Alpachaca (vía que conecta con el aeropuerto) estará cerrado, desde el redondel de la Moneda hasta el de Alpachaca. La hora de llegada del Pontífice será alrededor de las 15:00, por lo que tres horas antes se redoblará la seguridad hasta el paso de la caravana religiosa.

La única vía que estará habilitada para los pasajeros y de los trabajadores del aeropuerto será la Collas, que conecta con la Panamericana Norte, a la altura de Oyacoto.

Una situación similar se vivirá el lunes 6, ya que la agenda del Papa incluye la visita hacia Guayaquil. Cerca de las 09:00, se dirigirá nuevamente hasta Tababela para tomar un avión y cumplir con sus obligaciones en esa ciudad. Ese mismo día, a eso de las 17:00, retornará a Quito. A partir de esa hora habrá otra restricción vial.

Según Luis Galárraga, vocero de Quiport (consorcio encargado de las operaciones), todavía no se define si el resto de días la terminal aérea cerrará sus operaciones. “Las autoridades aeroportuarias aún no se pronuncian. Se dará a conocer oportunamente ”.

Otra situación que falta definir es la reprogramación de los vuelos. Según Galárraga, las aerolíneas están cambiando los horarios para evitar inconvenientes con los pasajeros. En las próximas horas se espera que se publique el listado de vuelos y horarios.

Cierres viales por la visita del Papa

Cierres viales por la visita del Papa

Los trabajadores de la terminal aérea, también, realizan planes para movilizarse mientras dure el cierre. Fausto González vive en Puembo y trabaja desde hace ocho meses en una isla de golosinas. Asegura que tendrá que darse la vuelta por la Collas para llegar a su casa. No es una buena alternativa porque se demoraría el doble. “Tendré que traer mi vehículo para evitar la congestión. Caso contrario esperaré hasta que la caravana del Papa salga”.

El resto de arterias se cerrará según sea el recorrido del Papa: la E35, en el tramo que corresponde a Pifo; parte de la Interoceánica y la Ruta Viva.

El miércoles 8, irá a la a parroquia de Tumbaco para visitar el Ancianato de la Hermanas Misioneras de la Caridad. Para esto se cerrarán cuatro calles aledañas: Guayaquil, Belermo, Francisco de Orellana y Panecillo. Se lo hará desde las 24:00 del martes.
Las personas podrán utilizar desvíos por la Francisco de Orellana y Gaspar de Carvajal.

A las 10:30, visitará El Quinche para reunirse con el clero, religiosos y seminaristas del Ecuador; se cerrarán 12 calles. Mientras el Papa esté en la zona ningún vehículo podrá circular. La única vía de desfogue será la E35.

Posteriormente, el Pontífice retornará a Tababela para tomar un avión que lo llevará a La Paz, Bolivia, donde continuará con su recorrido por Latinoamérica. Aquí se cerrará el tránsito vehicular nuevamente. Las autoridades de la Municipalidad piden que se tomen precauciones para evitar inconvenientes.

También, la operación de los buses interparroquiales dependerá de los cierres. Por eso, las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito piden a los usuarios que se informen de los horarios de restrincción, para evitar inconvenientes en estos cuatro días.

En contexto

La movilidad en la zona de Tumbaco será modificada los días de la visita del papa Francisco. Las autoridades realizan operativos para evitar inconvenientes en las vías aledañas a los sitios de visita. Los pobladores deberán tomar precauciones.

No olvide

Las vías estarán restringidas mientras dure el paso de la caravana del Pontífice. Tome precauciones al momento de circular.

Los buses de transporte público no podrán pasar mientras el Papa esté en la zona. Se recomienda hacerlo con antelación.

La restricción también cuenta para los vehículos particulares. Esto para brindar mayor seguridad al Papa en su estadía en la zona.

Quienes viven en las áreas cerradas (Tumbaco y El Quinche) no podrán desplazarse mientras se realizan los actos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (4)