12 de agosto de 2015 10:16

El jueves se cerrarán cerca de 40 cuadras del Centro Histórico al tránsito vehicular

Se prevé que las operaciones de las unidades de la Ecovía sean normales, pero se podrían producir cambios en el trayecto de los buses debido a la coyuntura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Se prevé que las operaciones de las unidades de la Ecovía sean normales, pero se podrían producir cambios en el trayecto de los buses debido a la coyuntura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 184
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 27
Diego Puente

Las concentraciones políticas ocasionarán cambios en el tránsito en, al menos, tres sectores de Quito. La tarde del martes 11 de agosto del 2015, las autoridades de la ciudad entregaron los detalles de las restricciones vehiculares. El jueves, cuando se realice el paro nacional, no habrá paso en un gran rectángulo en el Centro Histórico, mientras se realice la marcha contra el Régimen.

La Marcha por la vida y la dignidad se inició el pasado 2 de agosto del 2015 en Tundayme, Zamora Chinchipe. Sus participantes quieren llegar al Centro de Quito para sumarse al paro nacional, con carácter de indefinido, que se anunció para este jueves 13. El archivo de las enmiendas a la Constitución es uno de los principales motivos para que se de esta medida de hecho.

Fausto Miranda, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que el miércoles 12, los manifestantes caminarán desde las 10:00 por toda la avenida Maldonado hasta el redondel de la Villa Flora. Ahí, tomarán la avenida Cardenal De la Torre hasta llegar a la Rocafuerte.

Seguirán por esta calle hasta empatar con la Montúfar e irán por las avenidas Gran Colombia y la 12 de Octubre para llegar al parque El Arbolito, aproximadamente, a las 16:00. Las vías estarán cerradas conforme pasen los caminantes hacia el norte.

El operativo, en la tarde, será más rígido. Desde las 14:00 se cerrará toda el área cercana al parque. Los carros podrán circular sobre las avenidas 10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y las calles Sodiro, Iquique y Yaguachi. Los agentes de tránsito instalarán vallas para impedir que carros particulares sobrepasen este perímetro durante la tarde y la noche del miércoles.

El jueves 13 de agosto, desde las 00:00, se ampliará el área de restricción. Los conductores de los automotores podrán circular únicamente sobre las avenidas 10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y Tarqui. Estas vías conformarán un rectángulo de restricción vehicular que lo integrarán los parque El Arbolito y El Ejido.

A las 16:00 arrancará la marcha con destino al Centro Histórico. La ruta que tomarán los protestantes será la calle Tarqui, avenida 10 de Agosto y calle Guayaquil para terminar en Santo Domingo. En caso de que se decida hacer un retorno hacia el parque El Arbolito, se tomará la misma ruta.

Por razones de seguridad, el jueves se cerrará un gran cuadrado en el Centro Histórico mientras transita la marcha. La restricción vehicular será desde la calle Olmedo, en el norte; la Imbabura y El Ipiales, en el oeste; la Rocafuerte, en el sur y la Montúfar, en el este. Dentro de este perímetro se contabilizaron unas 40 cuadras.

En la plaza de Santo Domingo estarán los grupos que se oponen a las medidas de gobierno. En cambio, en la Plaza Grande se prevé que simpatizantes del régimen acudan para respaldar el proyecto político.

Este día también habrá cambios en la operación de los sistemas de transporte metropolitano. Las unidades del Trolebús avanzarán hasta la parada Jefferson Pérez, en el sur y La Mariscal, en el centro norte, mientras duren las marchas.

Los articulados del Corredor Central Norte llegarán únicamente hasta la Parada Santa Prisca y, en ese punto, retornarán a La Ofelia. Se prevé que las operaciones de las unidades de la Ecovía sean normales, pero se podrían producir cambios en el trayecto de los buses debido a la coyuntura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (12)