29 de julio de 2014 18:23

Maderera del grupo ecuatoriano Cotopaxi cierra en Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La empresa maderera Urupanel, parte del grupo ecuatoriano Cotopaxi, cerró sorpresivamente el martes 29 de julio su planta en Uruguay, dejando a más de 400 trabajadores en seguro de desempleo, informó el gremio de la industria.

"Sorpresivamente vino el gerente de Recursos Humanos y el gerente de Producción, ya desvinculados de la empresa, a informarnos que les llegó un mail de los dueños de la empresa diciendo que mandaban al seguro de paro (desempleo) a los 418 trabajadores ” , dijo a la AFP Daniel Benítez, miembro del sindicato de la madera y trabajador de la empresa.

La fábrica, ubicada en Tacuarembó (norte) , en el área de mayor desarrollo forestal del país sudamericano, fabrica tableros contrachapados y paneles de madera.

Benítez confirmó que el gremio decidió ocupar la planta para "mantener la herramienta de trabajo que son las partes de producción en óptimo estado para lo se venga, ya sea algún posible inversor, la autogestión, porque se manejan varias posturas”.

La sorpresiva partida del grupo inversor preocupa a los trabajadores, que resaltan no tener un interlocutor válido para iniciar las negociaciones, por lo que el sindicato se abocó a "tender redes en el ámbito político y social para conservar las fuentes de trabajo”.

La industria -que es una de las principales fuentes de trabajo para el departamento de Tacuarembó, donde viven unas 90 000 personas- nació en 2004 de la mano de capitales chilenos y tras tener distintos dueños pasó en 2012 a manos de Cotopaxi.

Además de abastecer al mercado local, los tableros y paneles de madera producidos por la empresa son exportados a Estados Unidos, México, Chile y Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)