29 de agosto de 2016 11:03

El cierre de la conexión entre Guápulo y Los Valles no causó congestión en Quito este lunes 29

El desvío de los vehículos a un costado de Guápulo transcurrió sin problemas este lunes 29 de agosto del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El desvío de los vehículos a un costado de Guápulo transcurrió sin problemas este lunes 29 de agosto del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Isabel Alarcón
(I)

Desde hoy, lunes 29 de de agosto del 2016, no se puede circular desde la avenida González Suárez hacia el valle de Tumbaco, a través de Guápulo. Una de las vías alternas es la que conecta con La Vicentina, en el norte de Quito.

Esta mañana, el tránsito en esta zona no se vio afectado por los cierres. Los vehículos fluyeron normalmente desde las 07:00 por la calle Ladrón de Guevara, bordeando el parque José Navarro.

Algunos de los conductores se sorprendieron al ver que esta vía estaba despejada, ya que se esperaba que se acumule el tránsito en este lugar, al ser una ruta alterna para dirigirse a Cumbayá o Tumbaco. La mayor preocupación es que el tráfico incremente cuando se inicie el año escolar, la próxima semana.

Quienes necesiten entrar a Guápulo desde la avenida Simón Bolívar, deberán ingresar por la calle Ninahualpa hacia la Francisco Compte, después tomar la calle Caminos de Orellana hasta la Manuel León Larrea para ir hacia la González Suárez o continuar hacia La Floresta.

El cierre total de la calle Germánico Salgado desde la Leonidas Plaza Lasso hasta la av. De Los Conquistadores ha causado diversas opiniones de los moradores del barrio.

Juan Calderón está de acuerdo con esta medida, ya que el paso de los vehículos, dice, estaba dañando el patrimonio de la zona, generaba contaminación y la vibración estaba afectando a las casas de la zona. Para él, desde ahora, ya no se conocerá a Guápulo solamente como una zona de paso.

No todos los moradores coinciden con esta postura. Sonia Ramón no está de acuerdo con el cierre de las calles, ya que considera que afectará la imagen del barrio porque será más complicado para los turistas llegar hasta la Iglesia de Guápulo, que es uno de sus principales atractivos. Junto a otros 10 vecinos, con quienes se reunió esta mañana, dice que no fueron socializados sobre los cierres y buscan una alternativa. Según estos vecinos, el tránsito se va a empezar a acumular en la calle De los Conquistadores.

Jorge Zalles, vocero del Cabildo de Guápulo, explica que esto no afectará el turismo en la zona y afirma que es un proceso que les ha llevado aproximadamente dos años. Se ha tratado de incluir todas las necesidades de los diferentes sectores del barrio. Con esto se preservará la calidad de vida y patrimonial de este lugar, dice.

A lo largo de la avenida Rafael León Larrea, desde la avenida González Suárez, se ubicarán los agentes de tránsito para advertir a los conductores que el paso está permitido solo hasta la iglesia. Se están entregando volantes con un mapa de vías alternas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)