5 de January de 2010 00:00

Cientos de personas acudieron al primer día de pago del predial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
 
Desde las 06:00 de ayer  las filas para ingresar a las 12  ventanillas de los balcones de servicios del Municipio, en el Centro, se formaron en la calle Chile.  Decenas de personas llegaron desde varios sectores de la ciudad para cumplir con este pago.

En la entrada a ese balcón  se formaron dos filas, una para pedir información y otra para tomar un turno y realizar el pago. En el interior del lugar había  cerca de 160 sillas de metal y de plástico, las cuales rápidamente se llenaron con la presencia de los quiteños que buscaban el descuento del 10% a su pago.

A pesar de que este trámite se lo realiza todos los años,  algunas personas desconocían cómo pagar. Marlene Pullas, una jubilada, no sabía lo que tenía que hacer para cancelar el impuesto. Ella había escuchado que estaba exonerada del pago, pero aseguró  que nadie le daba razón. Luego de unos minutos de preguntar entre los usuarios, uno de los tres policías que se encontraban en el lugar la ayudó.

En la pared principal del balcón, una pantalla electrónica le indicó  a Blanca Jiménez  el   número y la ventanilla a la que debía dirigirse para hacer el pago de su vivienda que está en Monjas. A pesar de que ella llegó al Cabildo a las 07:00,   recién a las 09:30 estaba parada en la ventanilla 13. Al momento de cancelar, la mujer se sorprendió porque el valor que había consultado no era el mismo. “Aunque en la planilla decía que debo pagar USD 36,07 me cobraron USD 39,14 y no me explican por qué”.

Con el pasar de las horas, el patio del balcón del Centro Histórico se iba llenando, las sillas eran   cada vez más escazas y la gente estaba parada en los corredores. Las filas para obtener información crecían y se confundían con quienes ya tenían un turno de espera para cancelar.

En dos televisores se pasaban videos y programas familiares para tratar de distraer a los usuarios,  pero  cerca de las 10:00 algunos de ellos se mostraban molestos por la espera. Rosa Arroyo llegó antes de las 07:00 desde Conocoto, aunque aseguró  que desde su llegaba pudo encontrar un asiento, cree que el estar cómodos para esperar no es la solución. “Hay muy pocas ventanillas y no son suficientes para la cantidad de gente que llega todos los años”. Arroyo explicó que siempre paga su impuesto predial durante el primer día del año por el descuento  y, según dijo, librarse de esta obligación la motiva a ir con anticipación.

Cuando eran las 10:00, el monitor indicaba que  el turno I244 debía ser atendido, pero Hugo Valdiviezo, una persona de la tercera edad, tenía el tique  460. Valdiviezo llegó desde La Marín con su hija, pero al ver el número que tenía decidió irse. “A mi edad no puedo estar esperando tanto para que me atiendan, mejor mañana (hoy)  madrugo y así me evito tanta cola”.
Lo mismo ocurrió con Gonzalo Sandoval, el vive en el sector de El Calzado pero trabaja cerca de la Asamblea Nacional. La mañana de ayer pidió permiso para ir a realizar este trámite, cuando llegó se encontró con largas filas, y aunque aseguró que la atención avanzaba rápido, uno de los usuarios le comentó que debía esperar al menos dos horas para ser atendido. Al salir del Cabildo regaló su turno a una persona que estaba última en la fila.

En la Administración Zonal Norte los usuarios acudieron también desde las 06:00 ya que, según se indicó,  a esa hora se iniciaba la atención. Sin embargo, la falta de luz eléctrica hizo que las ventanillas empiecen a trabajar luego de las 09:00. Esto molestó a los usuarios, quienes reclamaron por la demora.

El pago de este impuesto se puede realizar durante todo el año, pero quienes lo realicen durante el primer semestre tendrán descuentos que van del 10% al 1%. Los ciudadanos que cancelen su predial hasta la primera quincena de enero recibirán un 10% de rebaja, quienes cancelen en la segunda un 9%, y así sucesivamente hasta llegar al descuento del 1% en la segunda quincena de junio.

La atención en los balcones de servicio de todas las administraciones zonales se realizará desde las 06:00 hasta las 18:00.

Dónde pagar

Las ocho administraciones zonales cuentan con ventanillas para recolectar este pago. 

Además, el Municipio firmó convenios con  cinco   instituciones financieras para recaudar los impuestos.  Los usuarios podrán pagar su obligación en la Mutualista Imbabura,  Cooperativas de Ahorro y Crédito Cotocollao,  Andalucía, Alianza del Valle y 29 de Octubre.

En total  180 agencias  estarán disponibles para realizar el cobro. Serán más de 800 ventanillas  conectadas al sistema financiero.
 
Si usted quiere saber el monto que debe pagar puede llamar al 1800 456 789.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)