Científicos elaboran cronograma de mestizaje con base en el ADN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington. EFE

Un equipo de investigadores en Inglaterra elaboró un cronograma del mestizaje humano que muestra las mezclas de 95 grupos de poblaciones de Europa, África, Asia y América en los últimos 4 000 años. Los resultados están publicados en la revista Science.

Los científicos de las universidades de Oxford y la College de Londres desarrollaron métodos de análisis del ADN de 1 490 individuos en poblaciones de todo el mundo y su cronograma identifica simultáneamente las fechas y las características del mestizaje.

Los resultados muestran, en colores diferentes, las mezclas de genomas relacionadas con acontecimientos históricos, como la colonización europea en América, migraciones de esclavos africanos que escapaban de sus amos en diferentes etapas, el comercio árabe de esclavos y el imperio khmer.

Francisco Andrade, antropólogo ecuatoriano, señala que las poblaciones a escala mundial no pueden tener un ADN exclusivo ya que por muchos años vivieron procesos de colonización y migración que les llevó a relacionarse con otras culturas.

Simon Myers, del Departamento de Estadísticas de Oxford, explicó que su método muestra, por ejemplo, "que el ADN de los pueblos Tu en China moderna indica que alrededor del año 1299 hubo pueblos europeos similares a los griegos modernos que se mezclaron con una población china".

"Es posible que el origen de este ADN de tipo europeo esté en los mercaderes que transitaban la Ruta de la Seda en la región", añadió.

El análisis proporciona conocimientos sobre el pasado y el legado genético del Imperio Mongol. Los registros históricos indican que el pueblo Hazara, de Pakistán, desciende en parte de guerreros mongoles y este estudio encontró pruebas claras del ingreso de ADN mongol en la población durante su imperio.

"Cada persona es un conjunto de tradiciones culturales que se determinan por las características físicas de su ADN que ha evolucionado", dice Andrade.

El equipo usó el genoma de los participantes para identificar 'trozos' de ADN compartidos entre individuos de poblaciones diferentes.

Los autores de la investigación señalaron que algunas poblaciones tienen un riesgo mayor que otras para ciertas enfermedades y también la eficacia de los medicamentos varía significativamente entre distintos grupos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)