12 de July de 2009 00:00

Científicos aportan datos sobre incendios forestales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Montana. AFP

La elevación de las temperaturas puede conducir a vegetación más seca, pero eso no quiere decir que necesariamente deba haber un riesgo más alto de incendios forestales en una área en particular.

A esta conclusión llegó un equipo de científicos  estadounidenses    que publicó una  investigación la semana pasada.

Según este trabajo,   en algunos casos, los tipos de vegetación predominantes en una zona podrían contrarrestar los efectos del cambio climático sobre la propensión a los incendios forestales. El científico Tom Brown, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, junto con Philip Higuera, de la Universidad Estatal de Montana y colegas de la Universidad de Illinois estudiaron los impactos directos e indirectos del cambio climático, en una escala de milenios, sobre la incidencia de incendios.

Mediante el análisis de sedimentos recogidos en el fondo de varios lagos, el equipo estudió la incidencia histórica de incendios. Dataron mediante carbono 14 los depósitos en los sedimentos y reconstruyeron la incidencia de incendios desde el año 15 000 a.C. hasta el presente.

Luego midieron la cantidad de fragmentos vegetales, como por ejemplo polen fósil, para hacerse una idea de qué tipo de vegetación dominaba el área durante diferentes períodos de tiempo.

Como los anillos de crecimiento en los árboles, las diferentes capas de sedimentos representan diferentes épocas en el pasado.

La conclusión a la que han llegado los autores del estudio es que los cambios en la frecuencia histórica de los incendios coinciden con los cambios en el tipo de vegetación en el área.

Además, coinciden más con los cambios de vegetación que con las elevaciones de la temperatura por sí solas. En otras palabras, tal como advierte Brown, si todo lo que hiciéramos fuera observar las temperaturas en aumento, haciendo caso omiso de la vegetación en la zona, el perfil obtenido  de los datos de temperaturas no sería un buen indicador de las probabilidades de incendios naturales en una región específica.

El científico advierte que por eso es necesario  examinar el cuadro completo; los antecedentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)