25 de febrero de 2016 18:32

CIDH, preocupada por descuartizamientos en cárcel colombiana

La cárcel La Modelo, de Bogotá, es investigada por la centena de víctimas que han sido asesinadas por orden de un exparamilitar colombiano. Foto: Archivo/ EFE

La cárcel La Modelo, de Bogotá, es investigada por la centena de víctimas que han sido asesinadas por orden de un exparamilitar colombiano. Foto: Archivo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy 25 de febrero del 2016  preocupada por la presunta desaparición y descuartizamiento de al menos 100 personas entre 1999 y 2001 en la cárcel colombiana de La Modelo de Bogotá.

Las víctimas habrían sido asesinadas, desmembradas y luego arrojadas a las cañerías de La Modelo, uno de los centros penitenciarios con mayores problemas de hacinamiento de Colombia.

La CIDH espera que la investigación que realiza la Fiscalía colombiana "continúe su curso con debida diligencia hasta esclarecer todo lo ocurrido, de manera que la justicia pueda establecer responsabilidades y sancionar a los responsables".

"Estas investigaciones no solo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que podrían ser responsables por acción u omisión", señaló la Comisión.

La CIDH también instó al Estado de Colombia a que adopte todas las medidas necesarias para prevenir la repetición de hechos similares en La Modelo y otras cárceles colombianas.

"El Estado debe, como medidas fundamentales, garantizar y mantener la seguridad interna de los centros penales y controlar el ingreso de armas y de sustancias ilícitas, así como la circulación de dinero dentro de las cárceles. Además, debe buscar mecanismos para reducir el hacinamiento y la superpoblación en las cárceles", añadió la CIDH.

Los hechos tuvieron lugar "en una época en que las propias autoridades reconocían que el penal estaba controlado por los reos, quienes estaban armados dentro del penal", explicó la Comisión.

El pasado 17 de febrero, las autoridades colombianas anunciaron el macabro hallazgo tras realizar inspecciones en La Modelo de Bogotá. La Fiscalía de Colombia informó que las desapariciones en esta cárcel se habrían dado en el patio que estaba controlado por el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, conocido como 'El Panadero'.

E indicó que el número exacto total de víctimas puede ser una cifra "bastante superior" a 100. Entre ellas se encontraría presos de esa cárcel y sus familiares, así como personas ajenas al penal.

Las autoridades colombianas también investigan si se dieron casos similares en las cárceles de Bucaramanga, Popayán y Barranquilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)