28 de junio de 2015 17:32

CIDH dará en México los avances de su investigación en el caso Iguala

Hoy, 28 de junio, se realizó una jornada cultural y política de 43 horas por los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala. Foto: EFE.

Hoy, 28 de junio, se realizó una jornada cultural y política de 43 horas por los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el sur de México, informará este lunes 29 de junio sobre los avances en sus pesquisas.

Se trata de la cuarta visita a México para investigar este caso por parte de un grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH.

En la primera visita, que arrancó el pasado 1 de marzo y duró cerca de tres semanas, los expertos no pudieron emitir conclusiones al respeto debido al gran expediente en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y son también numerosas las organizaciones que la han puesto en duda.

En sus visitas posteriores, la CIDH no formuló todavía valoración sobre la veracidad de la hipótesis oficial, pero sí emitió al Gobierno varias recomendaciones y peticiones.

En la segunda visita la organización demandó a la Policía Federal mexicana que examinara dos nuevos lugares en busca de los 43 estudiantes. A mediados de mayo, en su tercera visita al país, el grupo de expertos solicitó que se activara la búsqueda de los jóvenes y confirmó que algunos de los detenidos habían denunciado torturas.

Este sábado 27 de junio la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, confirmó vía Twitter que se había reunido, por cuarta ocasión, con el grupo de expertos independientes de la CIDH. "Hicimos una revisión del estado que guardan las recomendaciones que han hecho sobre los sucesos ocurridos en Iguala", detalló en redes sociales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)