31 de March de 2010 00:00

CIDH critica acción contra Emilio Palacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, AFPLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este miércoles un “retroceso” para la libertad de expresión la condena a tres años de cárcel al periodista ecuatoriano Emilio Palacio, duro crítico del gobierno ecuatoriano.

La sentencia impuesta el viernes al periodista es “un retroceso en el proceso regional impulsado por diversos Estados que han reformado sus marcos jurídicos con la finalidad de no usar el derecho penal para sancionar a quienes emiten opiniones personales”, indicó un comunicado.

“La opinión sobre la actuación de funcionarios públicos, en tanto juicio de valor, no puede ser sancionada, por más ofensiva, chocante o perturbadora que la misma resulte”, señaló la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Palacio, editor de opinión del diario El Universo, fue sentenciado a tres años de prisión por injurias debido a un editorial publicado en agosto de 2009, titulado “ Camilo, el matón ” , en el que acusó de peculado al gerente de la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.

El periodista también deberá pagar una multa de 10 000 dólares.

La CIDH reiteró “su profunda preocupación por la condena contra Palacio y exhorta a las autoridades del Estado de Ecuador a tomar en cuenta (...) los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.

La Comisión pidió al gobierno de Ecuador impulsar la aprobación de un 'Código de Garantías Penales', que se encuentra en estudio, que eliminaría varios de los delitos de los que Palacio fue acusado, agregó el comunicado.

El gobierno de Rafael Correa está enfrentado con un sector de la prensa, contra la que ha dirigido duros epítetos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)