30 de agosto de 2016 19:13

CIDH y Corte IDH comienzan labor para frenar crisis financiera interna

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte IDH crearon una comisión conjunta para explorar salidas a la crisis financiera que corroe a ambos organismos que forman parte de la Organización de Estados Americanos, indicaron este martes 30 de agosto del 2016 en un comunicado.

Los máximos representantes de la Comisión y la Corte crearon un “grupo de trabajo integrado por ambos órganos” en una reunión sostenida el lunes en Ciudad de México.

“El tema prioritario de este nuevo grupo de trabajo este año será el de buscar soluciones conjuntas a la grave situación financiera que atraviesa el sistema interamericano de derechos humanos”, indicó la CIDH en la nota.

A la reunión asistieron por la Corte Interamericana su presidente, el magistrado Roberto Caldas, y otros jueces; y por la CIDH, su presidente, el comisionado James Cavallaro, y el nuevo secretario ejecutivo, Paulo Abrao, entre otros.

Según la Comisión, con sede en Washington, el nuevo equipo buscará “soluciones estructurales de mediano y largo plazo que aseguren un financiamiento sostenible y adecuado” para los órganos de protección de derechos humanos en el continente.

La Comisión, la primera instancia regional para las víctimas de violaciones de derechos humanos y que en última instancia lleva los casos ante la Corte, enfrenta una profunda sequía de recursos.

Con un millón de dólares menos que el año pasado en su presupuesto, el organismo informó en mayo que debió suspender las visitas a los países así como el segundo periodo de sesiones de este año, en las que organizaciones civiles y Estados ventilan la situación de derechos humanos en los 34 países miembros.

“A través de este grupo de trabajo vamos a materializar acciones concretas para poder resolver la crisis financiera a corto plazo y con soluciones duraderas”, aseguró el magistrado Roberto Caldas, citado en la nota.

Los problemas financieros de la CIDH se origina en la caída de las donaciones: en los dos últimos años cayeron a casi la mitad, mientras el presupuesto regular - unos 5 millones de dólares- que recibe de la OEA se mantuvo intacto.

Algunos países como Panamá, Argentina, Colombia y Uruguay han ofrecido donaciones adicionales, pero el presupuesto regular no luce que aumentará: la misma OEA está recortando 15% de sus fondos, en medio de un escenario de estancamiento económico regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)