17 de marzo de 2015 12:24

CIDH realizó dos audiencias sobre la situación de Ecuador

CIDH

El caricaturista Xavier Bonilla, Mauricio Alarcón, de Fundamedios; Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales; Santiago Guarderas, decano de Jurisprudencia de la Universidad Católica; Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, y César Ricaurte, de Fundamendios, hoy en la audiencia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Estefanía Celi R.
Quito

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó hoy, 17 de marzo del 2015, a las organizaciones de la sociedad civil de Ecuador exponer sus argumentos sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el marco de su 154 período de sesiones.

Los temas analizados fueron la situación de la libertad de expresión y los derechos de los líderes indígenas del pueblo shuar. Las audiencias se realizaron en la sede del organismo, en Washington, EE.UU.

Ningún representante del Estado acudió a la cita, hecho que causó “decepción” entre los miembros de la Comisión, en palabras de la presidenta, Rose Marie Antoine, quien también es la relatora para Ecuador.

Para hablar sobre la libertad de expresión, estuvieron presentes representantes de Fundamedios, el Centro de DD.HH. de la Universidad Católica, Usuarios Digitales y el caricaturista Xavier Bonilla, ‘Bonil’. Ellos presentaron ante los comisionados los principales hechos del 2014 y lo que va del 2015 que, a su criterio, vulneran este derecho, entre ellos los casos de Crudo Ecuador, Bonil, Ley de Telecomunicaciones y Mery Zamora.

En el tema de los derechos del pueblo shuar, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) expuso el caso de José Tendetza, dirigente que presuntamente habría sido asesinado días antes de participar en una cumbre sobre el medioambiente en Lima, Perú. Los hechos de su muerte aún no han sido aclarados por las autoridades judiciales.

En ambos casos, se solicitó a la CIDH que concrete una visita in loco al país para verificar la situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)