10 de julio de 2015 19:25

Dos ciclovías son las aliadas para la salud y el turismo en Manta

Dos ciclovías fueron adecuadas en el centro y en el sur de Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Dos ciclovías fueron adecuadas en el centro y en el sur de Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Patricio Ramos

Los aficionados a las extensas caminatas, el atletismo y el ciclismo urbano de la ciudad de Manta (en la Costa del Ecuador) tienen dos escenarios para realizar estas prácticas y liberarse del estrés. Se trata de dos ciclovías que fueron adecuadas en el centro y en el sur de esta ciudad manabita.

Estos dos caminos de 8 kilómetros cada uno están también cerca del mar. La cicloruta céntrica está junto a la carretera Puerto - Aeropuerto y recorre tres parroquias urbanas: Manta, Tarqui y Los Esteros. Hasta allí llegan los deportistas durante la mañana y al caer la tarde, después de sus respectivos trabajos. En el inicio del día, el movimiento empieza desde las 05:00.

Yasmina Delgado trota entre lunes y sábado, en las tardes, junto a tres amigas. Todas visten ropa deportiva, adecuada para su rutina de ejercicios. Delgado, quien vive a 10 minutos de la ciclovía, trabaja en su casa y es madre de tres hijos. Se ejercita por cerca de 45 minutos.

Pero al lugar también acuden otros manteños solo para caminar. La microempresaria Fabiola Mendoza fue uno de ellos. Acudió junto a su esposo e hijo. Mientras ellos se entretienen en los juegos (de un parque que está el frente de la ciclovía), yo me ejercito, cuenta, sin dejar de caminar.

Dos ciclovías fueron adecuadas en el centro y en el sur de Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Quienes practican ciclismo prefieren las mañanas. Manuel Cedeño practica este deporte para tonificar la musculatura de sus piernas. Él sale con su bicicleta montañera de lunes a domingo. “La ciclovía tiene la ruta perfecta, es plana y mientras uno se ejercita puede admirar cómo los pescadores descargan el producto de sus faenas sobre las playas de Tarqui y Los Esteros”, detalla.

Solo a esta ciclovía asisten cerca de 1 600 personas por día, en la mañana, tarde y noche. Así lo afirma Johnny de León, director de deportes del Cabildo local. Agrega que el 60% son mujeres y el 40% hombres.

Mientras que en el otro lugar que está junto a la carretera hacia San Mateo, en el suroeste de la ciudad, cerca del 80% de los deportistas son ciclistas entre hombres y mujeres.

El trazado es único en esta ciclovía dice Marcelo Castro, estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). En sus 8 kilómetros hay subidas y bajadas prolongadas. “Parecería que al ciclista se le sale el corazón cuando pedalea, pero esa sensación se va con una semana de práctica constante. Todo es hasta que el cuerpo se adapte”.

Dos ciclovías fueron adecuadas en el centro y en el sur de Manta. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

También hay quienes caminan y trotan, sobre todo en las mañanas. En este grupo está María Elena Arias. Esta docente manabita inicio con este ejercicio por prescripción médica. Pero luego, asegura, se hizo un hábito que realiza desde hace cuatro años.

En el trazado de la ciclovía San Mateo incluso fue tomado en cuenta como pista para el desarrollo de la primera edición del evento deportivo Ironman 70.3. Será un triatlón de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo (70.3 millas o 113 km en total). La prueba se realizará en Manta, el próximo 9 de agosto. Hay cupos para 2 000 deportistas.

El cardiólogo manabita Luis Cadena comenta que los ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días por semana, durante 30 minutos, ayudan a bajar de peso y mantienen un excelente estado de ánimo. Según el experto, la práctica de estos deportes combinados son adecuados y beneficiosos para la salud.

Los turistas que llegan de vacaciones a Manta también salen en las mañanas a la ciclovía que está en el centro de la ciudad. El colombiano Jaime Rodríguez, por ejemplo, visita la ciudad cada mes y se ejercita en este escenario durante los ocho días que permanece en Manta. "El hotel donde me hospedo está cerca y voy caminando".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)