13 de marzo de 2015 10:54

Ciclópolis y Municipio llegan a acuerdo para no suspender el ciclopaseo

El representante del colectivo descartó que estos retrasos respondan a una visión política de la actual administración. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO.

El representante del colectivo descartó que estos retrasos respondan a una visión política de la actual administración. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 5
Indiferente 13
Sorprendido 12
Contento 77
Mariela Rosero

La alerta para que el ciclopaseo de Quito no se suspendiera lanzada el miércoles 11 de marzo del 2015 por Ciclópolis dio resultado. Diego Puente, director ejecutivo de la organización, reveló hoy viernes 13, que se llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Mauricio Rodas.

La Secretaría de Movilidad depositó ayer USD 37 000, de un rubro de USD 50 000 que quedaba pendiente del 2014. Por esa razón, la actividad se desarrollará con normalidad este domingo, de 08:00 a 14:00.

Ciclópolis señaló que la organización anual de la actividad recreativa en Quito cuesta más de USD 300 000. Fueron exactamente USD 321 000 en el 2014.

Puente señaló que Ciclópolis es una organización sin fines de lucro que existe desde hace siete años. Aunque los fundadores luchan por el uso de la bicicleta desde hace 20 años. Y recordó que impulsaron además la bicicleta pública. Desde el inicio, dijo, el ciclopaseo dominical, que en abril cumplirá 12 años, ha sido una iniciativa ciudadana y su principal auspiciante es el Municipio. Por lo que cualquier retraso en los desembolsos los pone en jaque.

El representante del colectivo descartó que el retraso del pago desde la Municipalidad respondiera a una visión política de la actual administración. Señaló que el Alcalde respalda la movilidad no motorizada, el incremento de bicicletas públicas y eléctricas incluso. Están de acuerdo con que se controle el uso de recursos públicos, pero les preocupa la demora de parte del Municipio.

Además, señaló que hay una falta de apoyo institucional a la hora de conseguir auspicios. En ocasiones, empresarios los buscan para colocar una publicidad y al enterarse de las reglas a veces prefieren ir directamente al Municipio y solicitar un permiso. Con ello, Ciclópolis pierde la oportunidad de tener ingresos privados.

Puente también mencionó que le reportan al Municipio los auspicios privados que obtienen. Hay quienes buscan aprovecharse del evento por la cantidad de personas que asisten. Creen que es necesario que les ayuden con campañas comunicacionales como ocurrió durante los tres primeros años.

Quito tiene 30 kilómetros de ciclovías. Cada domingo hay 50 000 usuarios. Aunque estudios indican que el 80% de la población de la ciudad ha participado alguna vez del Ciclopaseo.

En otras ciudades como Bogotá, Colombia, la municipalidad asume completamente la realización del ciclopaseo. En Santiago de Chile lo hace la empresa privada.

En Quito, cada domingo cuesta entre USD 5 000 a 8 000. Tiene 70 personas trabajando en Ciclópolis.

La experiencia del Ciclopaseo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (9)