14 de julio de 2015 15:44

Ciclópolis demanda del Municipio de Quito infraestructura segura para los ciclistas

Un ciclista de  aproximadamente 25 años de edad fue atropellado por un bus la mañana del lunes 13 de julio del 2015 en la av. Diego Vásquez de Cepeda y Bellavista. El joven perdió la vida producto del accidente. Foto: EL COMERCIO

Un ciclista de aproximadamente 25 años de edad fue atropellado por un bus la mañana del lunes 13 de julio del 2015 en la av. Diego Vásquez de Cepeda y Bellavista. El joven perdió la vida producto del accidente. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Puente

La muerte de un ciclista de 25 años, atropellado por un bus la mañana del lunes 13 de julio del 2015 en la av. Diego Vásquez de Cepeda y Bellavista, encendió nuevamente el debate sobre la seguridad de los usuarios de bicicletas en las vías de Quito.

Este martes 14 de julio, en las redes sociales abundaron las comentarios sobre el mortal atropellamiento en las inmediaciones del mercado de La Ofelia, en el norte de la ciudad. EL COMERCIO entrevistó a Christian Cerda, director de Ciclópolis, fundación que promueve el uso de la bicicleta en Quito. "Lamentamos que haya pasado una vez más, un accidente con ciclistas y nos solidarizamos con su familia", señaló.

Cerda dijo que la ciudad tiene "temas pendientes" para garantizar la movilidad de los ciclistas. "Les debemos a los peatones y a los ciclistas unas buenas aceras, ciclovías que crucen la ciudad". En ese sentido, el director de Ciclópolis pidió un mayor compromiso del Municipio de Quito. "En la administración anterior y en esta ha habido un debilitamiento. Creo que no ha habido mucho avance en la construcción de infraestructura segura".

En Quito se construyeron vías exclusivas para ciclistas en 2003, 2005, 2008 y 2011. La actual administración municipal retiró algunos tramos (en la Ulloa y Cordero) y las convirtió en vías compartidas con automotores. Darío Tapia, secretario de Movilidad, en una entrevista pasada, señaló que se estaban concluyendo estudios para hacer más ciclovías, pero de manera técnica.

Cerda indicó que se deben esperar las investigaciones para saber qué ocurrió con el ciclista arrollado por un bus en La Ofelia. Esta idea fue compartida por Diego Puente, exdirector de Ciclópolis y actual consultor en vialidad no motorizada.

Puente argumentó que se debe crear una estadística para saber las causas de los siniestros. "Los accidentes son suma de factores. Mal podríamos decir que el ciclista es imprudente o que el conductor no respeta; si no tenemos esos datos solo podríamos dar especulaciones".

Puente también dijo que falta infraestructura adecuada para los ciclistas y peatones como mejores aceras, semáforos o la creación de zonas seguras, en las cuales los conductores de autos no puedan ir a más de 30 kilómetros por hora.

Señaló que se debe mejorar la educación vial concientizar a las personas sobre la necesidad para compartir y respetar la vía y sancionar a los infractores.

La muerte del ciclista ocurrida el martes causó indignación y malestar entre los amantes de los pedales. La noche del lunes y la mañana de este martes varios colectivos se hicieron presentes en el lugar de la tragedia para rendir un homenaje a la joven víctima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)