Ciclópolis celebra sus 12 años con música, actividades culturales y ciclismo

Mauricio Rodas pedaleó desde la Tribuna del Sur, en la Atahualpa, hasta la Amazonas y Veintimilla, por los 12 años del ciclopaseo en Quito. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Mauricio Rodas pedaleó desde la Tribuna del Sur, en la Atahualpa, hasta la Amazonas y Veintimilla, por los 12 años del ciclopaseo en Quito. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Mauricio Rodas pedaleó desde la Tribuna del Sur, en la Atahualpa, hasta la Amazonas y Veintimilla, por los 12 años del ciclopaseo en Quito. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Una verdadera fiesta se vive en los 12 años del ciclopaseo en Quito. Esta actividad se realiza todos los domingos y recorre las calles del sur, centro y norte de la ciudad. Para celebrar estos años de trabajo, Ciclópolis preparó un concierto en la avenida Amazonas y Veintimilla, en el norte de la urbe. Se lo realiza este domingo 20 de septiembre del 2015.

Hasta este punto llegó Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad. Él cicleó desde la Tribuna del Sur (ciudadela Atahualpa) junto con su primer hijo (Mauricio Alberto), el representante de Ciclópolis, Christian Cerda, y demás autoridades. En este espacio, aprovechó para destacar el trabajo de esta organización para concienciar la importancia de utilizar un vehículo alternativo para movilizarse en la ciudad.

Además, Rodas anunció que en las próximas semanas llegará un contingente de 300 bicicletas eléctricas. “Seremos la primer ciudad de Latinoamérica en tener bicicletas eléctricas para que los usuarios se puedan movilizar con facilidad en la urbe”.
En sus declaraciones, aseguró que como parte de su plan de trabajo está la ampliación de las ciclovías hacia el sur de la ciudad y la peatonización en varios sectores. Por ejemplo, las calles aledañas a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico, serán peatonales. Esto estará listo en dos semanas. Y se peatonizará desde la Amazonas hasta la Patria.

“Nuestro modelo de movilidad es como una pirámide, donde se pone como actor principal al peatón. Para esto se realizan adecuaciones en las veredas. Se diseñando estos proyectos de peatonización...”.

Para el Burgomaestre, otro de los puntos que se destaca para mejorar la movilidad es el transporte público masivo. En este punto, dijo, está la ampliación de la Ecovía y del Trolebús hacia el norte y sur de la urbe. Además, se mejorarán las paradas de los corredores y de la flota de automotores. “Le daremos a Quito un sistema de transporte público de calidad”. Y en el último punto está el uso del vehículo particular. Este no debería ser necesario, finalizó.

En el evento estuvo presente Christian Cerda, director ejecutivo de Ciclópolis, quien destacó que en estos años, el ciclopaseo ha sido un éxito. “Es un espacio recreativo y que une a la ciudad en el sur, centro y norte. En total, son 30 kilómetros de recorrido”.

Para Cerda, es importante rescatar que la actividad se fortalecerá. El próximo año se espera que la ruta se extienda hacia otros sectores de Quito.

Desde 2003 hasta la fecha se han realizado, al menos, 418 ciclopaseos. Cada domingo llegan un promedio de 50 000 usuarios.

Una de ellas es Isabel Velasco, quien acude con su esposo y su hija. Hace un par de meses decidió salir con su familia para divertirse y pasar un fin de semana activo. “Me encanta esta actividad y más aún si lo disfruto con mi familia”.

Esta moradora, además, recomienda que deben haber más puntos de recolección de basura y de hidratación para que la actividad se realice mejor.

Otro de los asistentes es Jorge Rubio, un español. Este hombre y su esposa asisten al ciclopaseo desde hace dos años (tiempo que llegaron a Ecuador). “Me parece perfecto que se haga esta actividad los domingos, porque aprovechamos para hacer deporte y divertirnos.

En esto coincide su esposa, Patricia Gabela, quien afirmó que el ciclopaseo es una iniciativa positiva para disfrutar en familia.
Al momento, los ciclistas continúan realizando la actividad. Unos optaron por tomar un globo y amarrarlo a su ‘bici’ y continuar el recorrido. Otros se detuvieron a tomar un kit para ciclistas, que incluye una mochila, un tomatodo, una camiseta y una cinta reflectiva o un vaso de agua en los puntos de hidratación. Algunos para descansar disfrutan del show musical.
Las actividades se extienden hasta horas de la tarde.

Suplementos digitales