26 de abril de 2015 16:29

El ciclopaseo más largo del Ecuador cumplió 27 años

El ciclismo, especialmente el de ruta, está considerado el deporte ‘oficial’ de Carchi. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

El ciclismo, especialmente el de ruta, está considerado el deporte ‘oficial’ de Carchi. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Washington Benalcázar

Un pelotón de aproximadamente 2 000 deportistas y aficionados cumplen este 26 de abril del 2015, el segundo día del ciclopaseo más largo de Ecuador. Se trata de un reto de 240 kilómetros entre Quito, provincia de Pichincha, ubicado en el centro del país, hasta Tulcán, provincia de Carchi, en la frontera con Colombia.

La prueba recreativa, de mediana velocidad, se cumple cada año en dos etapas. La primera, entre Quito e Ibarra, y la segunda de Ibarra a Tulcán.

Con este certamen, los tulcaneños que viven en la capital ecuatoriana se suman a la fiesta por los 164 años de cantonización de Tulcán. Así explica Fabio Cadena, presidente de la Asociación de Tulcaneños residentes en Quito (ATRQ). Esta vez, el ciclopaseo ATRQ 2015 cumple 27 años.

A las 07:00 de este 26 de abril, en medio de risas, bromas y mucho entusiasmo, partió el pelotón desde el parque Ciudad de Ibarra. Un día antes arribaron a Ibarra tras recorrer, a puro pedal, 140 kilómetros.

Automóviles y autobuses, particulares y de instituciones públicas, escoltan con apoyo médico y mecánico. “Para los carchenses la bici es parte de nuestra vida”, asegura Jaime Palacio, un ciclista de fin de semana, que decidió participar por tercera ocasión en el paseo.

No es para menos. El ciclismo, especialmente el de ruta, está considerado el deporte ‘oficial’ de Carchi. Y es que en esta tierra han nacido pedalistas de la talla de: Hipólito Pozo, Jaime Pozo, Pedro Rodríguez, Juan Carlos Rosero, Jorge Montenegro, Héctor Chiles y Byron Guamá, entre otros, que han hecho brillar el nombre del Carchi y Ecuador, dentro y fuera del país.

La capital de Ibarra despidió a los pedalistas con un cielo despejado. Los aficionados avanzaban en grupos por la carretera Panamericana. Se podía distinguir una amplia variedad de caballitos de acero.

Entre el pelotón se resaltaban varias bicicletas dobles o tándem en la que viajaban deportistas no videntes, guiados por familiares o amigos.

Una ligera llovizna sorprendió al grupo entre las localidades de Mira y Bolívar, en Carchi. Para las 18:00 de este 26 de abril está previsto el arribo en el Parque Central de Tulcán, en donde se instaló una tarima para iniciar la fiesta. Con ello se habrá cumplido el reto anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)