19 de March de 2010 00:00

Ciclón obliga cerrar puerto carbón en Australia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sidney, Reuters

Un ciclón tropical obligó a cerrar el viernes el segundo mayor puerto de carga de carbón de Australia, deteniendo millones de toneladas de envíos de la materia y amenazando con dañar miles de hectáreas de cultivos de caña de azúcar.

La terminal carbonífera australiana Dalrymple Bay cesó sus operaciones debido a la proximidad de la tormenta, que tiene vientos de más de 150 kilómetros por hora, dijo un portavoz y agregó que el puerto podría verse obligado a evacuar a su personal.

"Cesamos las operaciones y nuestra última nave ha zarpado", dijo el portavoz, agregando que tomaría al menos hasta el lunes para que se pueda reabrir la terminal. Australia es el mayor exportador de carbón del mundo, la mayor parte de él es enviado desde Dalrymple en el noreste y Newcastle más al sur, y también es el tercer exportador de azúcar del mundo.

Dalrymple Bay maneja principalmente exportaciones de carbón metalúrgico extraído desde Bowen Basin, utilizado en la fabricación de acero, aunque también exporta el carbón termal usado para la generación de electricidad. La terminal típicamente opera día y noche, manejando hasta 85 millones de toneladas al año.

BHP Billiton, Rio Tinto, Xstrata, Peabody Energy y Macarthur Coal están entre las principales firmas que dependen de Dalrymple Bay para exportar millones de toneladas de carbón al año. BHP dijo que su terminal carbonífera Hay Point, que es parte de BHP Mitsubishi Alliance de la minera con Mitsubishi Corp, permanece cerrado.

Las operaciones fueron suspendidas el 11 de marzo debido al mal tiempo. "Los ferrocarriles hacia la terminal terminaron el jueves y la producción en algunas minas ha sido impactada debido a los límites de almacenamiento", dijo BHP en un comunicado. "Seguiremos observando las condiciones para decidir cuándo será seguro atracar navíos", agregó.

Macarthur Coal dijo que declararía fuerza mayor en todos los navíos aceptados en el puerto Dalrymple y que el cierre alteraría su previsión para el año completo en cerca de 4,8 millones a 5 millones de toneladas de carbón vendidas.

Una portavoz de Río Tinto dijo que la producción de carbón metalúrgico de su mina e instalaciones está operando con normalidad aumentado las reservas de carbón, mientras que la terminal Dalrymple Bay permanece cerrada.

El ciclón tropical Ului sigue su camino hacia la costa del norteño estado de Queensland y actualmente se espera que llegue a tierra en la mañana del domingo, cerca de la región de cultivo de caña de azúcar de Mackay, según la oficina de meteorología.

Eso implicaría que la tormenta tocaría tierra por primera vez 385 kilómetros al sur del puerto de Townsville, en donde una refinería administrada por Xstrata produce anualmente 300 000 toneladas de cátodos de cobre a partir de material obtenido de minas en Australia y Chile.

Una portavoz de Xstrata dijo que la refinería continuaba operando con normalidad por ahora. "Por supuesto estamos vigilando el ciclón, pero las operaciones no han sido impactadas", precisó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)