15 de septiembre de 2017 20:13

Ciclistas participaron en conversatorio por la Semana de la Movilidad en Quito

La dinámica del evento permitió reunir el criterio de más de 100 personas que a través de pequeños papeles pudieron plasmar su opinión sobre las problemáticas con las que se encuentran a diario los ciclistas urbanos y las posibles soluciones. Foto: Belén

La dinámica del evento permitió reunir el criterio de más de 100 personas que a través de pequeños papeles pudieron plasmar su opinión sobre las problemáticas con las que se encuentran a diario los ciclistas urbanos y las posibles soluciones. Foto: Belén Merizalde / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
María Belén Merizalde

Miembros de colectivos ciclistas de Quito se reunieron la tarde de este viernes 15 de septiembre del 2017 en el bulevar de la Naciones Unidas, en el norte de la ciudad, para participar en el conversatorio Cycle Hack y exponer problemas y soluciones entorno a la movilidad en bicicleta.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Movilidad, que busca generar otras alternativas para circular en la ciudad de forma sostenible.

La dinámica del evento permitió reunir el criterio de más de 100 personas que a través de pequeños papeles pudieron plasmar su opinión sobre las problemáticas con las que se encuentran a diario los ciclistas urbanos y las posibles soluciones.

Según Diego Hurtado, docente universitario y activista en temas de movilidad sostenible, quien participó como panelista en el conversatorio, aún no existen las condiciones necesarias en la ciudad que generen un mayor uso de la biccileta. "En 2003 se iniciaron los primeros ciclopaseos y en 14 años que han transcurrido desde entonces no hemos visto avances en el uso de la bicicleta. Cada vez hay más autos porque se les sigue dando más espacios: intercambiadores, soluciones viales".

El catedrático señaló que solo el cambio de mentalidad respecto a la movilidad permitirá generar una cultura en torno al uso de la bicicleta. "Tenemos miedo de quitarle espacio al auto", dijo.

Otro de los panelistas fue Damian Kientz, coordinador de infraestructura ciclista, quien sostuvo que aunque se ha demostrado que el auto es el sistema más ineficiente de movilidad, sigue siendo al que se le da mayor prioridad.

Para los ciclistas los principales problemas radican en que no existen las suficientes ciclovías que permitan tener una conexión con diferentes puntos de la ciudad, la insuficiente señalización, la contaminación y sobre todo el poco respeto que existe hacia quien ha optado por la bicicleta como su forma de moverse por la ciudad.

La Semana de la Movilidad se extenderá hasta el viernes 22 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial Sin Automóvil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)