7 de abril de 2016 19:13

Ciclistas urbanos opinan sobre la incorporación de bicicletas eléctricas al sistema BiciQuito

Uno de los últimos actos públicos en el que participó Diego Puente fue la presentación oficial de las 300 bicicletas eléctricas, el 22 de marzo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Municipio de Quito incorporó 300 bicicletas eléctricas al sistema público BiciQuito, el pasado 22 de marzo del 2016. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

Los ciclistas urbanos: Juan Carlos Avilés, Soledad Hernández y Daniel Larrea presentaron sus puntos de vista sobre la incorporación de 300 bicicletas eléctricas al sistema BiciQuito, mismas que entrarán en funcionamiento desde el próximo 17 de abril, este jueves 7 de abril del 2016, en las instalaciones de Diario El Comercio.

Para incorporar las 300 bicicletas el Municipio de Quito realizó una inversión aproximada de USD 900 000, este valor incluye la compra, el mantenimiento preventivo, de protección, capacitaciones y el sistema de rastreo satelital (GPS) de estos vehículos.

Según el alcalde Mauricio Rodas, estas adquisiciones fortalecerán el sistema de bicicleta pública en la ciudad y lo volverá un medio de transporte más accesible, así lo mencionó en su cuenta de Twitter el pasado 22 de marzo del 2016. En otro mensaje, en la misma red social, dejó en claro que el “turismo y la inclusión son los motivos principales por los cuales Quito está implementando bicicletas eléctricas”.

Por su parte, en un diálogo con este Diario, tres ciclistas urbanos mostraron su inconformidad con la incorporación de estos vehículos. El secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Darío Tapia, también fue invitado a formar parte del conversatorio, pero no pudo asistir por problemas con su agenda, aunque confirmó su presencia para el próximo jueves 14 de abril del 2016.

Esta fue la postura de los ciclistas urbanos sobre la incorporación de 300 bicicletas eléctricas al sistema BiciQuito:

Juan Carlos Avilés, miembro del colectivo Move Bike:

“Hemos visto con sorpresa la incorporación de 300 nuevas bicicletas. Una de nuestras dudas es que no existe una normativa específica, estamos dando a la comunidad un vehículo que posiblemente va a generar un tema de seguridad”, a estas bicicletas “se debería identificarlas como cualquier automotor, con su placa y tener su seguro”.

Soledad Hidalgo, también ciclista:

“En el tema de ciclovías hace falta mucho más para que se cubra los destinos y los lugares más concurridos a los que la gente necesita ir”, además existen problemas con “. “El tema de parqueaderos que es una necesidad y una carencia real en el día a día, en el tema de semaforización y facilidad para el transporte entre distancias más largas como los valles”.

Daniel Larrea, integrante del grupo ciudadano Diálogos de la Movilidad y Ciudad en Quito:

“uno de los problemas que tenemos como quiteños son los estigmas e ideas que existen respecto a la orografía de la ciudad. Es cierto que estamos en un valle, rodeado de montañas, pero la zona donde está la mayor confluencia de movimientos, de traslados y operaciones es el centro norte de Quito y no son muchas las cuestas”.

“No hay una investigación, ni siquiera de parte del Municipio, que te diga estas son las razones por las que los quiteños no usan bicicleta, empíricamente se ha visto que no es tanto la orografía, sino el tema de seguridad”.

“No es un tema de si las bicicletas eléctricas sirven o no sirven, efectivamente funcionan, pero para la realidad de Quito, a lo que nosotros tenemos actualmente, no es la prioridad. El tema de fondo es eso, aquí no hay una discusión sobre ¿cuál es la ciudad que queremos?”.

Para conocer más sobre la opinión de los ciclistas urbanos sobre las bicicletas eléctricas en la capital, puede ver el siguiente video:

Colectivos ciclistas de Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)