3 de January de 2010 00:00

El ciclismo de ruta sufre un período de estancamiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El estancamiento del ciclismo ecuatoriano, en la última década, ha sido evidente en las especialidades de pista y ruta. Por ese motivo, los dirigentes provinciales exigen cambios de procedimiento e  incluso nuevas elecciones en la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

En los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron del 12 al 26 de noviembre pasados en Bolivia, la delegación nacional de ciclismo obtuvo dos preseas de plata y cuatro  de bronce. La pichinchana María Eugenia Parra obtuvo los subtítulos en las pruebas de scratch y carrera por puntos.

Las preseas de bronce fueron conseguidas por el quiteño Carlos Quishpe en la prueba por puntos y con los equipos de persecución, damas y varones, así como en la velocidad por equipos. En las demás pruebas los ecuatorianos  no lograron hacer méritos y estuvieron ausentes del podio bolivariano, un pésimo resultado si se considera que solo intervienen seis países.

En la última década se lograron éxitos panamericanos juveniles con los pichinchanos María Eugenia Parra, Byron Guamá, Segundo Navarrete, Ana Padilla, entre otros. A ellos se suman medallistas como los azuayos Francisco Encalada y José Piedra, a escala panamericana, sudamericana y bolivariana.

Oswaldo Salazar, ex presidente de la FEC, dice que el máximo logro en la historia del ciclismo nacional lo obtuvo Juan Carlos Benalcázar, quien en la prueba de ruta llegó a la meta a 4 segundos del campeón mundial. Se ubicó entre los 21 mejores del mundo entre 187 participantes.

El dirigente de Pichincha afirma  que el ciclismo femenino se está extinguiendo y que se debe convocar a elecciones en la FEC para refrescar el cuerpo directivo. “El actual presidente está 8 años y 8 meses en el cargo,  y el Ministerio de Deportes no hace nada”. Salazar agrega que hay ocho  asociaciones de ciclismo con acuerdos ministeriales.

En la actualidad, Byron Guamá compite en España y José Bone se entrena en Italia. Son los únicos pilotos de pista y ruta con proyección mundial. Carlos Quishpe y Pedro Salazar pasan en 2010 a la categoría Sénior.

Un obstáculo para forjar ciclistas de alto rendimiento es el económico. Para competir al menos seis veces al año en certámenes internacionales, con una preparación y alimentación adecuadas, con el apoyo de técnicos capacitados y de otros profesionales, un ciclista requiere de USD 60 000 al año. Una bicicleta de ruta cuesta USD 4 000 y para contrarreloj USD 7000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)