3 de March de 2010 00:00

El ciclismo local pasa apuros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La crisis del ciclismo de pista y ruta de Ecuador se refleja en el Nacional Sub 23 y Élite que se cumple, desde anteayer, en Cuenca. Solo 26 varones y 16 mujeres compiten en el certamen, quienes representan a nueve provincias.

De ese número, 11 hombres y 3 damas pertenecen a la división Élite, en  donde sobresalen ciclistas clasificados a los Juegos Sudamericanos, previstos del 19 al 30 de marzo en  Colombia. Los demás participantes se encasillan en la Juvenil y Sub 23.

Lo destacado de ayer fue el récord  que impuso María Eugenia Parra en la prueba de persecución individual. Registró 4 minutos y 16 centésimas (04:00:16). Pese a ese resultado, la pichinchana reconoce que en el país el nivel técnico es bajo. “Ojalá que los nuevos prospectos mejoren”.

La falta de rivales de jerarquía en los torneos nacionales hace que las posibilidades de preseas en el exterior sean mínimas, en damas y varones. Ella representará al país en los Sudamericanos y confiesa que su sueño es retornar de Medellín con una medalla. “Con la bendición de Dios,  todo se puede”.

El estancamiento del ciclismo ecuatoriano, en las modalidades de pista y ruta, se resume en falta de dinero, cuestionamientos a la dirigencia y los deportistas. Sin financiamiento y con escasos torneos, los seleccionados del país prefieren representar a equipos del exterior.

Los quiteños Segundo Navarrete y Jorge Gallegos, en los tres últimos meses, se rehusaron de representar a Ecuador en las vueltas ciclísticas a Costa Rica y San Juan (Argentina). Pero sí lo hicieron en la Vuelta al Táchira. Se probaron como integrantes del equipo mexicano Arenas Tlax .

El tercer ciclista que estaba considerado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para los dos torneos internacionales era el pichinchano Byron Guama. Él sostiene que, con la debida anticipación, solicitó a la FEC que se le excluya del equipo   porque venía de una gira europea.

Según Luis Ramírez, presidente de la FEC, la entidad a su cargo consiguió que cinco de los siete países que en noviembre pasado llegaron a la Vuelta al Ecuador retribuyan con una invitación a sus competencias. Es decir, en Costa Rica, Argentina, Guatemala, República Dominicana y México.

Pero, agrega, “Guama, Navarrete y Gallegos reclaman participación internacional y cuando se les consigue  torneos de altura dicen que están cansados”.

La FEC invirtió dinero para traer a los equipos nacionales, cuenta el dirigente. “Navarrete  me envió un certificado médico firmado por la  Concentración Deportiva de Pichincha,  argumentando   tendinitis. Eso es injusto. Se inventan enfermedades”.

En la actualidad, Guama compite en España como ciclista del club  Burgos Monumental. Navarrete, desde el próximo mes, lo hará por el club mexicano Arenas.

Según Jorge Hernández, técnico de Pichincha, si en el país  existiera un verdadero apoyo  ellos no  buscaran un club extranjero. 

Navarrete no estará  en Sudamericanos

El ciclista   Segundo Navarrete  viajará a México para sumarse al equipo Arenas. Allí se estrenará en una competencia oficial a mediados de mayo.  “Recibiré USD 500 al mes, indumentaria y otras  ayudas”, reveló el deportista, ayer en Cuenca.

Pichincha lidera  en el Nacional

La delegación de Pichincha  mantiene su hegemonía en el Nacional Sub 23 y Élite de Ciclismo. Sus figuras  son María Eugenia y Segundo Navarrete.

Hasta la tarde de  ayer, cumplida la segunda jornada del certamen, Parra y Navarrete sumaron dos medallas de oro cada uno.

Parra, en persecución individual, ganó oro; seguida de Mabel Hernández. Esta ciclista de Carchi se mostró desmotivada porque a última hora quedó fuera de los Juegos Sudamericanos.

Navarrete logró  oro  en la persecución individual. La segunda y tercera casillas fueron para su coterráneo Carlos Quishpe y el azuayo Alberto González.

Otros campeones nacionales son Fausto Valencia (Galápagos), en velocidad por equipos. También el pichinchano Luis García, en Scratch (15 kilómetros).

En damas, la guayasense Carolina Buenaventura se apoderó de la presea dorada en la prueba de 500 metros. Parra fue segunda y Lilina Quistial (Carchi) tercera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)